En el marco de la semana de la Donación de Órganos, Gerardo Luna López, Jefe de la División de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad #25, informó que en el país la tasa de donación se sitúa apenas en un 5%.
En una entrevista para Telediario Radio con Pedro Delgado y Fernando Robles, Luna López señaló que esta baja tasa de donación se debe a la falta de información, así como a influencias culturales y religiosas.
"En México, la donación se sitúa aproximadamente en un 5% de la tasa de donación, cuando en países desarrollados estamos por encima del 40%, 45% y 49%. España es el líder. Por lo tanto, sí, estamos muy bajos. Esto tiene que ver con aspectos culturales, religiosos y la falta de información."
El Jefe de la División de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad #25 destacó que, en los últimos 4 años, ha habido un incremento en la tasa de donación, gracias a la difusión de información por parte de los medios de comunicación y de los hospitales, tanto públicos como privados.
"En los últimos 3 o 4 años, se ha incrementado la donación en México hasta un 30%. Esto se ha logrado gracias a que los medios de comunicación, incluyendo la televisión y la radio, así como los hospitales, han apoyado esta información, y la gente ha entrado en la dinámica de la donación. Se ve positivo y creemos que, con el apoyo de ustedes (los medios de comunicación), como se está dando el día de hoy, se puede informar a toda la comunidad sobre quienes desean ser donadores. En realidad, una donación va a salvar vidas."
En lo que respecta a los hospitales autorizados para la realización de trasplantes de órganos, Luna López informó que entre ellos se encuentran los Hospitales Generales de Zona #17 y #33, entre otros.
"Los hospitales que tienen la certificación para ser donadores y procuradores son la UMAE 25, la UMAE 34, la UMAE 21 (que es el Hospital de Traumatología), el Hospital General de Zona No. 33 y el Hospital de Zona No. 17. Los hospitales que están certificados para realizar trasplantes son la UMAE 25, la UMAE 34 y el Hospital General de Zona No. 33."
Es importante destacar que, en lo que va del año, la donación de órganos y tejidos en México ha experimentado un incremento del 30%, lo que representa una nueva oportunidad de vida para los pacientes que requieren un trasplante.
bimc