El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que donde predomina una banda del crimen las tasas de homicidios son menores como es el caso de Sinaloa y Durango.
Durante La Mañanera, López Obrador atribuyó este fenómeno a que no se registran enfrentamientos, pues el 75 por ciento de los asesinatos están relacionados a disputas entre grupos de la delincuencia organizada.
“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios, se los explico más, es interesante. Por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios. Es que hay una sola banda, la mayor parte de los homicidios 75 por ciento tiene que ver con enfrentamientos entre grupos”, afirmó.
Tras ver la situación de seguridad, mencionó que no es generalizada la presencia del crimen en el país y negó que el 30 por ciento del territorio nacional esté dominado por la delincuencia tal como lo han señalado autoridades de Estados Unidos.
Reconoció que en los lugares donde más hay asesinatos son Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Jalisco.
“Está muy vinculado a las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal, no son nuevos, son los mismos que vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, agregó.
En tanto, mencionó que los estados donde hay más violencia es donde se ha enfocado la entrega de programas sociales con el fin de quitarle el semillero de jóvenes a las bandas del crimen. En este sentido, dijo que el objetivo es que ningún estudiante tome el camino de las conductas antisociales.
Además, aprovechó para criticar el error en el sexenio de Felipe Calderón de declarar la guerra a las bandas del narco sin tener un diagnóstico y solo hacerlo para ganar legitimidad.
“Pensando que con eso iba a quedar bien en el extranjero y le iban a aplaudir los derechosos, este sí tiene pantalones, nos metió en un lío le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Bueno hasta las guerras son tan importantes y tan dañinas y decisivas que no se les puede dejar en manos de generales”.
“Entonces nosotros ahí vamos poco a poco enfrentando este grave problema que se originó porque se abandonó al pueblo por completo y además se elevó a rango supremo la corrupción y un gobierno sin corrupción no sirve para nada0... un gobierno con corrupción no sirve para nada, que era lo que pasaba”.
elmm