Un hombre enfrentó a tres individuos, quienes al parecer traían un arma a la que se le cayeron las balas con la que querían quitarle su vehículo en la Cerrada de Santa Elena del poblado de San Lorenzo Totolinga, municipio de Naucalpan, Estado de México.
El dueño del taxi de aplicación se negó a dejar que se llevaran su vehículo Volwagen Vento color obscuro, pues de acuerdo con un video que circula en redes sociales, dos hombres delgados de aproximadamente 25 o 26 años pretendían despojarlo de su unidad.
Los individuos se retiraban y acercaban nerviosos, a la vez que el hombre que descendió de su unidad trataba de esquivarlos, ya que traían un arma que al parecer no les funcionaba.
Según el video, uno de los sujetos recoge las balas que se le cayeron a su compañero, mientras una mujer que iba con ellos observaba que no llegaran policías.
Cabe destacar que, un motociclista logró escapar de los hechos cuando fue advertido por el conductor del vehículo, por lo que dio media vuelta y se retiró; otro vehículo paso por el mismo sitio y al ver lo ocurrido se retiró presuroso.
También se escucha la voz del conductor pidiendo ayuda a los vecinos; “ayúdenme” gritó en repetidas ocasiones, sin que nadie se acercara a auxiliarlo, e incluso no se aprecia si alguna persona de los residentes haya salido al menos a ver lo que ocurría.
Finalmente, el hombre corrió detrás de los individuos que al ver que traía un objeto en la mano emprendieron la huida, y fue como el operador de la unidad de aplicación salvó su vida y su auto.
Naucalpan de los municipios más inseguros del Edomex
Cabe resaltar que, San Lorenzo Totolinga es una de las comunidades que se encuentran marcadas como de las más delictivas de Naucalpan. En ese lugar son frecuentes los asaltos a peatones, a automovilistas, comercios, casas-habitación y donde se dan más recurrentes los homicidios, según lo que describe en el censo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, en el primer semestre de 2024, indica que el municipio de Naucalpan ocupó el segundo sitio de la lista de ciudades con la mayor percepción de inseguridad, con un 89.6 por ciento.
Los delitos que más se cometen en esta zona de Naucalpan son narcomenudeo, extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones, violación y violencia familiar, conforme a lo establecido en la encuesta ENSU.
SCM