Taxistas en Puebla luchan por continuar vigentes ante el crecimiento de las aplicaciones

Los taxistas tradicionales han visto en los últimos nueve años cómo los pasajeros cada vez usan más las apps de taxis ejecutivos como DiDi y Uber, y menos sus servicios.

Los taxistas tradicionales en Puebla buscan mantenerse vigentes ante el crecimiento del uso de aplicaciones / Melanie Torres
Puebla, Puebla /

Tras la llegada de las aplicaciones de taxis de servicio ejecutivo como DiDi y Uber, los taxis tradicionales en Puebla dejaron de ser utilizados por muchos ciudadanos, que encontraron en las plataformas digitales otra opción para trasladarse.

De acuerdo a datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, el crecimiento de los taxis ejecutivos ha sido exponencial, tras empezar a operar en 2015 en tan sólo 5 años alcanzaron más de 27 mil unidades; superando en un 40 por ciento a las unidades tradicionales.

Los primeros en ganar terreno fueron los conductores de Uber, que inició en junio de 2015, un año después, en junio de 2016, llegó Cabify y en 2019 DiDi se convirtió en la última en llegar a la ciudad de Puebla. Aunque actualmente existen otras aplicaciones, estas son las más usadas por los poblanos.

En entrevista con el señor José Roberto Castel Castillo, taxista desde 1971, compartió que en aquellos años existían sitios en los que hacían base, el compañero que estaba en la punta era el encargado de contestar el teléfono, escuchaba el destino y partía, mientras que los demás se recorrían para hacer la misma dinámica.

“De aquel entonces a la fecha quedan solo 50 compañeros” dijo.

En 1980 abrió la primera central, después surgieron más, lo que hizo que cada vez hubiera menos sitios, por lo que Castel Castillo, y quienes laboraban con él, se unieron a la nueva forma de trabajar.

José Roberto Castel Castillo trabaja como taxista en la ciudad de Puebla desde 1971 | Melanie Torres

Taxistas en Puebla migran a las aplicaciones como Uber y DiDi

Con la llegada de las unidades ejecutivas, José Roberto mencionó que disminuyó un 20 por ciento la cantidad de choferes de taxis tradicionales, ya que la mayoría decidió buscar otro trabajo o mudarse a plataformas debido a que bajó la demanda y las ganancias.

Uno de ellos fue, Jorge Herrada Huidobro, quien hace 7 años empezó a trabajar como taxista, sin embargo, tras año y medio decidió cambiarse como conductor de plataforma porque vio cómo  la tecnología iba a ganando terreno en el servicio de taxis.

“Yo vi que el futuro son las plataformas y preferí cambiarme a tiempo”, mencionó.

Señaló que en este medio siempre hay trabajo, en cambio, en el taxi convencional hay que manejar por las calles esperando a que hagan la parada o marquen a la central. Dijo que de esta manera se siente más seguro, ya que tanto él como el usuario tienen a la mano información de la persona con la que viajan.

Jorge Herrada Huidobro era un taxista tradicional que decidió cambiarse a conductor de plataforma en Puebla| Melanie Torres

Por su parte, Castel Castillo, explicó que los taxistas portan un gafete con sus datos para que el usuario se sienta más seguro y ellos tratan de trabajar en alguna central para no exponerse a los amantes de lo ajeno.

En ambos casos se observa una competencia inequitativa a pesar de que prestan el mismo servicio. Por ejemplo, los taxistas deben asumir una serie de gastos como la licencia mercantil, que tiene un costo de más de 2 mil 500 pesos; además, de pagar un curso de certificación por el cual pagan mil 500 pesos. Gastos que no absorben los conductores de plataformas digitales.

A ello se suma la diferencia salarial, aproximadamente los conductores ejecutivos reciben más de 5 mil pesos, mientras que los taxistas tan solo 2 mil pesos.

Ante este panorama los taxistas tradicionales luchan a diario por continuar, aunque cada vez hay menos, su estrategia es ser atentos, veloces y eficaces, para ganar la preferencia de los ciudadanos

AGA

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