Desde el mes de septiembre, el alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller arrancó con el programa Patrulleros Escolares, el cual consiste en la capacitación de los padres de familia para apoyar en la vialidad de entradas y salidas de las instituciones.
Este programa se está llevando a cabo en alrededor de 12 planteles educativos en la ciudad, con la colaboración de 120 madres y padres de familia durante la primera etapa del comité.
“En este programa como en todos los que se realizan en la administración, buscamos trabajar de manera coordinada con la ciudadanía para tener mejores resultados, en este caso las autoridades con los padres y madres para impulsar la seguridad vial en las escuelas”, señaló José María Fraustro.
Las capacitaciones se realizaron a cargo de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde se informó el correcto uso de los señalamientos, su significado, los movimientos corporales que realiza un agente de tránsito, el uso de silbato, la posición correcta para trabajar con el flujo vehicular y los comandos verbales para dirigirse a los peatones.
Se les brindó además un kit que consta de una paleta de alto-siga, una playera, un chaleco reflejante y un silbato para poder llevar a cabo sus actividades, además de entregarles un diploma que los acredita como Patrulleros Escolares.
También se detalló que el programa incluye pintura de líneas peatonales y la instalación de los señalamientos de límite de velocidad y zona escolar.
Por otra parte, alumnos de los planteles educativos donde se lleva a cabo este programa, han participado en las conferencias brindadas por la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el equipo de Tránsito Municipal en Saltillo, donde se abordaron temas como el significado de los señalamientos vehiculares y la importancia de la vialidad en las diferentes instituciones en Coahuila.
Este programa beneficia a alumnos, padres de familia y peatones en general, pues con la realización de esta actividad, se garantiza la seguridad de las personas que transiten por la zona escolar y los automóviles circularán en las vías autorizadas para evitar accidentes.
KM