Colocan mural en memoria de estudiantes del Tec de Monterrey asesinados hace 14 años

A 14 años del asesinato de Jorge Mercado y Javier Arredondo, colocaron un mural conmemorativo en su memoria.

Homenaje a Jorge y Javier, estudiantes asesinados en Tec de Monterrey hace 14 años, en avenida Garza Sada.| Martin Ocañas
Monterrey, Nuevo León /

El cruce de las avenidas Luis Elizondo y Eugenio Garza Sada, bajo el puente vehicular, amaneció este lunes con un nuevo homenaje a los estudiantes asesinados hace 14 años afuera del Tec de Monterrey.

El colectivo TodxsSomosJorgeyJavier instaló una señalética en el citado punto, en memoria de Jorge Mercado y Javier Arredondo, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey abatidos por militares el 19 de marzo de 2010.

¿Cómo es el homenaje de Jorge y Javier?

​Esta señalización, diseñada con la temática del sistema de transporte colectivo Metrorrey, representa una estación llamada "Estudiantes Jorge y Javier".

El letrero incluye los nombres de los jóvenes y la leyenda de la Línea 5, cuyo trazo corre por la avenida Garza Sada, y evoca la imagen de una verdadera estación de metro.

Homenaje Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes asesinados afuera de Tecnológico de Monterrey hace 14 años. | Martín Ocañas

El letrero se encuentra bajo el paso a desnivel frente al Tec de Monterrey, en un sitio que ya alberga un mural conmemorativo y una placa de la disculpa pública emitida por la Secretaría de Gobernación en 2019.

¿Qué pasó con Jorge y Javier?

Jorge Mercado y Javier Arredondo eran ingenieros provenientes de Saltillo y estudiantes de una maestría en el Tec de Monterrey. En la madrugada 19 de marzo de 2010, se encontraban estudiando en la biblioteca central de la institución, mientras cerca de ahí se registraba un enfrentamiento entre militares y miembros del crimen organizado.

Te recomendamos Cuántos goles anotó Aldo de Nigris en Rayados
  • Futbol Max Pérez

Cuando los estudiantes salieron, fueron acribillados por los militares bajo la justificación de que pertenecían al crimen organizado. Poco después, el Estado reconoció el error de los soldados y la manipulación de la evidencia que rodearon el asesinato.

La intención de colocar esta señalética es parte de los continuos esfuerzos del colectivo para mantener viva la

memoria de Jorge y Javier

, a 14 años de su trágica muerte, y representa además un intento de que las nuevas generaciones de estudiantes del Tec tengan presente la historia de estos jóvenes y la injusticia que sufrieron.

A decir de la comunidad estudiantil, el letrero no solo sirve como homenaje, sino también como una herramienta para aquellos que quizá no conocen la historia detrás de estos eventos.

mla

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS