Luego de anunciarse la sentencia de 90 años de prisión contra losasesinos de Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey, quienes murieron a manos de miembros del Ejército mexicano, la institución de educación superior se pronunció al respecto.
A través de sus redes sociales, la Universidad emitió un comunicado donde aplaudió la sentencia dictada por el juez Reynoso Castillo, y consideró que dicho acto judicial fue significativo para dar justicia a los fallecidos, a sus familias y a sus allegados.
- Policía
“En 2010 sucedió una de las tragedias más grandes que han marcado al Tecnológico de Monterrey y a toda nuestra comunidad. Dos de nuestros estudiantes de excelencia fueron asesinados. Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso era estudiantes destacados y personas dignas de admiración y respeto que se preparaban para transformar al país.
“En relación con la información más reciente sobre el caso, nos congratulamos de este paso significativo para traer justicia para Jorge y Javier y sus familiares”.
El Tecnológico de Monterrey volvió a reconocer a los estudiantes como alumnos destacados y personas de valía, además de dejar la puerta abierta de la institución para sus padres, familiares y amigos.
“En el Tec seguiremos inculcando los valores que hacían de ellos dos estudiantes mexicanos destacados y personas extraordinarias.
“Reiteramos nuestro cariño, solidaridad y admiración a sus padres, familiares y amigos, por su persistencia, resiliencia y fortaleza. El Tecnológico de Monterrey siempre será su casa”, se lee en el comunicado.
Asesinos sólo podrán cumplir 60 años de cárcel
El juez Reynoso Castillo emitió una sentencia de 90 años contra cinco miembros de las fuerzas armadas por el crimen de homicidio calificado con agravante de ventaja. Según el sistema judicial, solo se permiten cumplir 60 años de condena. Además, aún están pendientes las sentencias relacionadas con los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.
De los cinco individuos condenados, tres se encuentran recluidos en una prisión militar, mientras que los otros dos cumplen su pena en una prisión en Nuevo León. Por otro lado, un sexto militar involucrado en el caso se encuentra en calidad de desaparecido.
Qué le pasó a Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey
El 19 de marzo de 2010, los dos estudiantes del Tec de Monterrey, sufrieron heridas de bala al salir de su propia institución educativa.
Inicialmente, las autoridades afirmaron que los estudiantes estaban vinculados al crimen organizado o que sus muertes habían sido resultado de un error o daño colateral en un tiroteo.
Sin embargo, una serie de denuncias e investigaciones posteriores revelaron que Javier y Jorge fueron víctimas de un tiroteo perpetrado por miembros del ejército.
Después de estos eventos, el gobierno mexicano no solo admitió la implicación del ejército, sino que también emitió disculpas públicas a las familias de los estudiantes.
"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos", les dijo a los padres de las víctimas la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
El Estado reconoció también por primera vez la manipulación de los hechos y la ocultación de evidencias que rodearon el asesinato y reconoció, además, el valor de los familiares como figuras clave para que se aclarara aquel extraño altercado.
"Ante tales circunstancias, los padres y las madres de los estudiantes lucharon contra la adversidad, contra el dolor, contra el sufrimiento, contra la impunidad, contra el trato indigno que les dieron a sus hijos", apuntó Sánchez Cordero.
cog