A trece años de la muerte de Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey presuntamente abatidos por militares y a quienes se les hizo pasar como integrantes del crimen organizado, este lunes se dio a conocer que aproximadamente en un mes y medio habría una sentencia del caso.
Mediante un comunicado firmado por Rosa Elvia Mercado y Joel Medina, padres de Jorge Antonio Mercado Alonso, así como Reyna Haydée Arredondo Verdugo, hermana de Javier Francisco Arredondo Verdugo, y algunos colectivos entre ellos todos somos Jorge y Javier, se indicó que la Fiscalía y Defensa, tienen 30 días para presentar sus conclusiones, tras lo cual el juez presentará las suyas.
En el escrito, los allegados a los estudiantes fallecidos exigieron:
- El juez pondere el caso según las evidencias, sin tomar en cuenta influencias externas.
- La sentencia sea de calidad y contemple la reparación integral del daño para sus familias.
- Continúen investigándose en el caso los "delitos administrativos" como el robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza, entre otros.
Apenas el pasado 3 de abril del presente año, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León informó a las familias que se han desahogado todas las investigaciones y diligencias posibles en uno de los cuatro delitos perseguidos judicialmente, ordenando así un cierre de instrucción
Los estudiantes perdieron la vida el 19 de marzo del 2010, en medio de un enfrentamiento de soldados con miembros del crimen organizados, en las inmediaciones del Tec de Monterrey, y posteriormente los hicieron pasar por sicarios.
A la fecha existen seis militares imputados por los hechos, de los cuales tres fueron aprehendidos en el 2016, dos más en 2022 y uno continúa desaparecido.
En 2019 el Estado Mexicano ofreció una disculpa pública a las familias de los estudiantes, pero a la fecha no se ha emitido sentencia contra ninguno de los involucrados.
cog