Una niña de tres años fue abusada sexualmente dentro de las instalaciones de una guardería en Tecámac, Estado de México.
Frida Hernández, madre de la menor, apuntó que, a pesar de haber denunciado este delito desde hace nueve meses, los agresores de su hija no han sido detenidos.
¿Qué pasó en la guardería “Mi Pequeño Mundo” en Tecámac?
Los hechos se registraron en la guardería con razón social “Mi Pequeño Mundo” en la sucursal de Tecámac, pues tiene otras dos en Coacalco y la Ciudad de México. Lo que parecía ser un día normal en el que Frida recogió a su hija, se percató de que la pequeña mostraba un comportamiento inusual, por lo que decidió ahondar en el hecho, descubriendo que fue víctima de un abuso sexual.
“Mi hija le refiere la maestra y otra persona cuando la tocan. Ella no usa guantes y no le piden permiso la doctora inmediatamente me refiere al DIF o a la fiscalía y pasa el médico legista donde determinan penetración vía anal y pues tiene desgarre”, detalló.
- Policía
Abuso a niña de 3 años en guardería de Tecámac fue denunciado en septiembre de 2024
Luego de percatarse de este delito, Frida decidió poner una denuncia en el mes de septiembre de 2024; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha hecho nada al respecto.
“Los hechos fueron dentro de las instalaciones ya voy a cumplir ocho meses con la integración de la carpeta de investigación, la fiscalía mal”, apuntó.
Ante la nula acción de las autoridades, ella decidió acudir a la guardería y tomarles fotos a todos los trabajadores, en las cuales su hija pudo identificar a sus agresores.
“Un día me presentó a las instalaciones con esta excusa del formato de vacaciones falso donde yo le tomo foto a todo y es cuando mi hija ubica a sus agresores y hasta la actualidad la fiscalía ni siquiera se ha tomado el tiempo de hacer las diligencias dentro de la guardería de donde fueron los hechos y es todo lo contrario han venido acá y hasta la misma persona de la fiscalía me lo dijo, yo ni si quiera debería de estar aquí los hechos fueron dentro de la guardería”, explicó.
Guardería en Tecámac sigue operando a pesar de abuso sexual a menor
Tras meses del delito y con el poco avance en las investigaciones, la guardería continúa operando con normalidad, inclusive haciendo cambios en su personal sin que sean investigados por estas maniobras.
“La guardería ya cambió el 50% del personal, las personas señaladas las corrieron ahorita ya el 100% de la guardería ya cambió a su personal”, destacó Frida.
Es por ello que familiares y amigos de la familia de la menor se manifestaron afuera de la guardería, exigiendo alguna respuesta al respecto, sin tener éxito.
En tanto, la asesora jurídica del DIF de Tecámac, Alejandra Paredes, afirmó que se le ha brindado el apoyo a la mamá desde el primer día que se supo de este caso, alegando que apenas tomaron conocimiento en el momento en el que Frida acudió a sus instalaciones.
“Nosotros no teníamos conocimiento del tema hasta la semana pasada que se acercó la señora para el apoyo del DIF únicamente para atención psicológica. Estamos dando el acompañamiento necesario, pero apenas desde la semana pasada”, remarcó.
AFV