Dentro de una camioneta en la que se transportaban peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe, un cargamento de pirotecnia explotó, justo en el municipio de Tecámac, Estado de México, por lo que se reportó que hay dos lesionados, un bebé y un joven.
El accidente ocurrió minutos antes de las 18:00 horas a la altura de la carretera federal México-Pachuca, en las inmediaciones del poblado de Ozumbilla.
De acuerdo con los primeros reportes, una chispa causó un estallido en cadena en la batea de una camioneta de carga que escoltaba a una caravana de fieles católicos, quienes iban rumbo a celebrar a la Virgen de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Además se conoce que, cuando llegó el vehículo a un semáforo de Ozumbilla, los artículos de pirotecnia que transportaba en la batea explotaron, lo que ocasionó que se dañara la parte trasera de la camioneta y se reventará el cristal trasero.
El grupo que pretendía llegar hacia la Basílica de Guadalupe tuvo que suspender su recorrido, debido a que dos personas resultaron con lesiones menores.
Protección Civil y Bomberos de Tecámac arribaron al lugar para dar control al incidente y brindar atención médica a los heridos, los cuales no requirieron traslados hospitalarios y fueron identificados como un joven de 25 años de edad y su bebé de aproximadamente 9 meses de edad, además de un hombre con quemaduras en el brazo.
- Comunidad
Se acordonó la zona en espera del retiro de la unidad, y no hubo daños en locales ni casas cercanas, aunque sí se reportó la atención a casos por crisis nerviosas, así como problemas en los oídos, ya que varios fieles guadalupanos presentaron complicaciones en la salud.
El accidente complicó la circulación por más de una hora, hasta que la unidad fue retirada del sitio escoltada por elementos de tránsito.
Recomendaciones para peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe
La Arquidiócesis Primada de México explicó que la celebración del 12 de diciembre es muy importante para el país y sus feligreses, siendo que, la devoción lleva a miles de peregrinos a la Ciudad de México.
Por ello, aseguró que el festejo debe de llevarse de forma pacífica, responsable y cuidadosa. Así como dio a conocer las siguientes recomendaciones:
- Manejo responsable de residuos: es recomendable que lleves contigo una bolsa para guardar tu basura y depositarla en los contenedores designados
- Reducir el uso de plásticos y desechables: en caso de ofrecer alimentos a los peregrinos, opta por recipientes biodegradables de papel o cartón
- Viajar sin mascotas: es recomendable evitar llevar animales durante la peregrinación
- Uso responsable de la pirotecnia: reflexiona sobre formas alternativas para expresar tu fe. Evita el uso excesivo de pirotecnia, ya que puede causar accidentes, afectar la salud y dañar el medio ambiente.
SCM