El presidente municipal de Techaluta de Montenegro, Alfredo Sánchez, ofreció un mensaje público para dar a conocer una serie de hechos que calificó como 'vergonzosos y lamentables'.
Luego de que elementos de la Policía Municipal fueran presuntamente víctimas de una estafa y extorsión telefónica, lo que derivó en el retiro ilegal de dinero en efectivo y armamento propiedad del Ayuntamiento.
- Nacional
A través de un mensaje difundido en sus redes, el alcalde aseguró que habló con total transparencia para informar a la población lo ocurrido, subrayando que en ningún momento él ni otro servidor público autorizaron la salida de dinero ni de armamento del municipio.
“Este video lo hago con total transparencia con el fin de informarles los hechos ocurridos la madrugada de este jueves aquí en el municipio de Techaluta de Montenegro”, expresó el alcalde al inicio de su mensaje,
Señaló que los responsables suplantaron la identidad de funcionarios del gobierno municipal y del gobierno estatal para cometer el engaño.
De acuerdo con el mandatario, mediante llamadas telefónicas y argumentos falsos, los delincuentes lograron convencer a dos elementos de seguridad pública de ingresar de manera violenta a la Hacienda Municipal, de donde se llevaron el dinero que se encontraba disponible en ese momento.
“Se llevaron el dinero que existía en ese momento en físico, en Tesorería de este municipio”, subrayó.
El engaño no terminó ahí. Posteriormente, los extorsionadores ordenaron que se abriera el banco de armas de la Comisaría, de donde también se entregaron armas, chalecos balísticos y cartuchos.
“No solo eso, posteriormente pidieron ingresar al banco de armas donde entregaron el armamento existente en ese momento”, detalló el presidente municipal.
Al enterarse de la situación, Alfredo Sánchez aseguró que giró instrucciones inmediatas para atender el caso.
“Instruí tres actividades principales: levantar la denuncia formal ante la Fiscalía del Estado, notificar a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Secretaría de Seguridad Pública, e iniciar un procedimiento por parte del Órgano Interno de Control para determinar responsabilidades”, explicó.
El edil fue enfático al deslindar a su administración de cualquier autorización relacionada con estos movimientos.
“Ni su servidor ni ningún otro servidor público autorizó el movimiento de dinero ni la salida de armamento. Lo digo fuerte y claro”, afirmó.
Además, recalcó que no habrá encubrimientos:
“No voy a encubrir a nadie. Mi gobierno no encubrirá a nadie. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables”.
¿Cómo se llevó a cabo la presunta extorsión telefónica?
Según las primeras investigaciones, el 3 de diciembre, un sujeto que se hizo pasar por un supuesto integrante de la Contraloría municipal se comunicó telefónicamente con la Comisaría de Techaluta.
Durante la llamada, aseguró que el alcalde tenía una multa pendiente y que debía pagarse de inmediato con recursos municipales.
Bajo esa versión, el falso funcionario solicitó que el dinero saliera directamente de la Tesorería Municipal. Un comandante presuntamente ingresó a las instalaciones y sustrajo cerca de 200 mil pesos en efectivo.
La estafa también alcanzó al área de armamento. Los extorsionadores indicaron que las nueve armas de la Comisaría, junto con equipo táctico y municiones, debían entregarse supuestamente a personal de otra corporación.
En Techaluta, la orden fue acatada bajo el engaño de que se trataba de una instrucción oficial.
Aunque inicialmente se mencionó que la entrega debía realizarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las autoridades confirmaron que el dinero y las armas fueron entregados antes de llegar a Guadalajara, en el municipio de Zacoalco.
Finalmente, el presidente municipal aseguró que la seguridad en Techaluta continúa operando con apoyo de fuerzas estatales y federales y reiteró su compromiso con la ciudadanía.