Técnica mamá y papá canguro, la mejor para los recién nacidos; ¿en qué consiste?

Aplicar la técnica canguro a los recién nacidos tendrá muchos beneficios para el desarrollo próximo de los bebes.

Especial |
Guanajuato /

Al no tener suficientes incubadoras para los recién nacidos, en los años 70's en Colombia, decidieron colocar en el pecho de los padres a sus hijos, con el objetivo de sustituir dicha incubadora con el calor corporal el mayor tiempo posible, así lo dio a conocer el doctor Armando Bautista, jefe de Neonatología en el Hospital Materno Infantil de León.

“La técnica canguro, que así se le llama en muchos sitios, esta técnica nació en Colombia más como una necesidad por la falta de incubadoras; qué opciones tenían, pensaron en poner a los bebés muy pequeños prematuros sobre el pecho de mamá durante la mayor cantidad de tiempo posible para que el calor de su mamá supliera a la incubadora que no tenían de alguna manera, entonces nace como una necesidad", comentó Armando.

Al respecto, el doctor Bautista señaló que, conforme fue pasando el tiempo, detectaron que esta técnica tiene muchos beneficios para los bebes, entre los cuales se encuentran: el aumento rápido de peso, deja pronto el oxigeno y el más importante; potencializa su desarrollo.

"En el camino del tiempo se le han encontrado los beneficios que hoy buscamos, que es mejor evolución de los bebés; aumenta más rápido de peso, dejan más pronto el oxígeno, el contacto con mamá les genera una evolución más adecuada de su propia enfermedad y de su desarrollo potencial; lo que nació como una necesidad se fueron descubriendo muchos beneficios” expresó.

Por otra parte, el doctor manifestó que los bebes que estén mayormente sanos y estables son a quienes se les puede aplicar esta técnica, debido al movimiento constante que genera, y así evitar alguna problemática más grave.

"Habitualmente buscamos bebés que estén lo más estables posibles, que no estén muy dependientes de aparatos, que estén en cuanto a su presión arterial, ese tipo de situaciones estables; no estén dependiendo de medicamentos muy especializados que al moverlos les genera una inestabilidad", indicó.

Armando Bautista refirió que los bebés prematuros del hospital materno, junto con sus padres realizan esta técnica, enfatizó que son alrededor de 300 a 400 bebes por año.

"Prácticamente todos los pacientes que entran al servicio de prematuros en este hospital, todas forman parte de madres capacitadas y que llevan a cabo la técnica, estamos hablando de 300 o 400 bebés al año", finalizó.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS