En alianza con Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Agua del Tecnológico de Monterrey celebró su decimoquinto aniversario este miércoles.
En un evento titulado 'El futuro del agua', Aldo Ramírez, director de la organización, aseguró que debido al incremento en la población en Nuevo León, el primer reto a vencer en el futuro es el desabasto de agua.
Aldo Ramírez señaló que la desigualdad es otra de las problemáticas principales, pues cerca de dos mil 200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura.
La contaminación es un factor que no se puede quedar de lado debido a las consecuencias para la salud y afectación a ecosistemas.
Por ello, Ramírez explicó que desde el Centro del Agua desarrollan continuamente capacidades y conocimientos para sumarse a las agendas nacionales e internacionales con enfoques transformadores.
Analizan reúsar el agua en Nuevo León
Ante la crisis de agua en el Estado, en una entrevista para el programa Cambios, el profesor e investigador Shane Snyder explicó al conductor Víctor Martínez Lucio, que la primera opción a tomar en cuenta para combatir la crisis hídrica debe ser el reúso del líquido.
“Creo que Monterrey tiene que buscar todas las posibilidades porque el riesgo de no tener agua sería algo devastador para la ciudad, pero de todas las opciones que se puedan investigar sigo pensando que la opción de reusar el agua debe ser la primera en estudiarse y llevarse a cabo”, dijo.
Además, enfatizó que importar el agua es muy costoso, por el precio del bombeo y por la cantidad de energía que requiere el procedimiento.
ases