Comerciantes que estaban instalados en calles aledañas al Mercado 16 de Marzo de 1660 de Tehuacán, fueron desalojados con la intervención de elementos de la Policía municipal y del estado, como resultado de las medidas que está aplicando la autoridad municipal para liberar las calles del Centro Histórico, informó la líder de comerciantes Guadalupe Tecua Temaxtle.
Ante la presencia de elementos de la policía municipal en calles del centro de Tehuacán, que no permitían la instalación de ambulantes, los comerciantes acudieron a la administración de mercados para conocer la causa del operativo, y les informaron que habían retirado a vendedores de temporada.
- Economía
A quienes permanecieron, les solicitaron documentación para corroborar el permiso para estar vendiendo en el lugar que ocupaban; los comerciantes presentaron boletos de pagos que han hecho, entre otros documentos probatorios, desde hace más de 10 años.
Con esto demostraron que se encontraban trabajando desde fechas anteriores, en apego a los lineamientos establecidos por el municipio.
Guadalupe Tecua Temaxtle recordó que en apego a la normativa del Centro Histórico de Tehuacán, únicamente se pueden vender algunos productos artesanales en la zona del centro, mientras que las mujeres que venden tortillas y otros alimentos típicos, pueden ocupar ese tipo de espacios.
Los comerciantes señalaron que en apego a la normativa municipal han buscado respetar los espacios del Centro Histórico, para evitar que sus puestos afecten con el paso peatonal, incluyendo a personas que tienen alguna discapacidad física.
Se dio a conocer que los elementos de Tránsito municipal mantendrán vigilada la zona para hacer el retiro de vehículos que fuera de los espacios permitidos, principalmente motocicletas que obstruyen varias áreas de esa zona del centro de la ciudad.
El conflicto entre comerciantes y la autoridad municipal es constante en la ciudad de Tehuacán, a principios del pasado mes de octubre, comerciantes del mercado la Purísima de Tehuacán, denunciaron el despojó de más de seis plataformas, medida que aplicó personal de la dirección de Fomento Comercial.
En aquel hecho, también señalaron que se llevaron mercancía y otros enseres que tenían resguardados en sus lugares, denunció la representante de la agrupación de comerciantes Ana Laura Pineda Trujillo.
La medida aplicada por la autoridad municipal, se dio sin aviso o notificación previa a los comerciantes, atentando a sus derechos y trasgrediendo la normativa local.
AGA