El sector avícola y porcícola de la región de Tehuacán empieza a resentir las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual se refleja en el encarecimiento de los granos provenientes de dicha región que se exportan para la manutención de las aves, explicó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.
Indicó que hasta el momento, los empresarios han absorbido el aumento que han registrado el maíz y otros granos, pero de continuar el incremento de costos los productores se verán obligados a incrementar el precio tanto de la carne de pollo como el huevo, porque con los índices actuales de aumentos, es difícil cubrir los costos operativos y la actividad resulta insostenible.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán comentó que debido a la situación de guerra que ocurre entre Rusia y Ucrania los precios del trigo y maíz pueden variar de un día a otro.
Como ejemplo expuso que la tonelada de granos se encuentra hasta en 8 mil pesos, cuando en 2020 llegaba a los 4 mil 500 pesos, esto representa un impacto económico considerable para los agremiados, acotó.
Destacó que la forma en la cual se podrían ver regularizados los precios como estaban anteriormente, es con el final del conflicto armado, o de lo contrario continuarán en la necesidad de adquirir los granos e insumos con otros proveedores durante este tiempo de crisis.
AGA