Un sismo de magnitud 2.0 se registró la madrugada de este sábado 29 de abril en la alcaldía Milpa Alta.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el temblor tuvo su epicentro a 4 kilómetros al suroeste de San Salvador Cuauhtenco.
Debido a la baja intensidad del movimiento telúrico no se activó la alerta sísmica.
¿Qué son los microsismos?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.
Delia Bello, especialista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dijo que la mayoría de sismos que han ocasionado graves daños en la Ciudad de México se deben a la zona de subducción, es decir cuando una placa se introduce por debajo de otra y en esos puntos de contacto se da la ruptura y se generan los sismos; la experta explicó que eso ocurre principalmente en la zona de Guerrero, Michoacán, Oaxaca.
En el caso de la Ciudad de México explicó que hay sismos que se dan dentro de la placa y que cuando ésta se rompe se generan los microsismos.
- Deportes
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica, depende del CIRES, detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.
La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.
El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS) cuanta actualmente con 64 estaciones sensoras sísmicas que cubrió las regiones sísmicas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y complementar Guerrero, para así advertir del peligro sísmico que eventualmente pudiera afectar a las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Toluca y Ciudad de México.
PGG