El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un microsismoen la Ciudad de México, mismo que fue perceptible en las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez.
El organismo indicó que este tuvo una intensidad de 1.8 y se originó al Noroeste de Coyoacán.
Mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló que algunos ciudadanos informaron sobre la percepción del sismo.
"Tenemos reportes por parte de la población de un movimiento telúrico. Estamos en espera de información oficial por parte del Servicio Sismológico Nacional", indicó.
Usuarios refirieron que en zonas como Avenida Coyoacán, Patricio Sanz y Eje 8 sur se percibió el movimiento.
Al repecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que las demarcaciones se encontraban realizando revisiones para descartar daños en estructuras.
Algunos de los internautas sostuvieron que la sensación del movimiento fue más intensa que en el microsismo registrado durante el viernes 20 de abril. Varios de ellos se mostraron consternados ante los registros de microsismos en la capital.
Sheinbaum descarta daños por microsismo
La jefa de gobierno descartó daños en la Ciudad de México por el microsismo de magnitud 1.8, que tuvo epicentro a 3 kilómetros al noroeste de la alcaldía Coyoacán.
A través de redes sociales, la mandataria capitalina informó que estableció comunicación con las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 alcaldías, mismas que descartaron eventualidades tras el sismo.
"Establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías; no se reportan eventualidades luego del microsismo de esta mañana", publicó.
Microsismos, ¿qué son?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la Tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.
Delia Bello, especialista del SSN dijo que la mayoría de sismos que han ocasionado graves daños en la Ciudad de México se deben a la zona de subducción, es decir cuando una placa se introduce por debajo de otra y en esos puntos de contacto se da la ruptura y se generan los sismos; la experta explicó que eso ocurre principalmente en la zona de Guerrero, Michoacán, Oaxaca.
En el caso de la Ciudad de México explicó que hay sismos que se dan dentro de la placa y que cuando ésta se rompe se generan los microsismos.
CMOG