Un sismo de magnitud 4.4 grados se registró la mañana de este domingo 23 de junio con epicentro en Guerrero y se pudo percibir en Ciudad de México y algunas zonas del Estado de México, sin que las alertas sísmicas se activaran.
De acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó 40 kilómetros al sur de San Marcos, Guerrero en punto de las 11:15: 14 horas.
Por qué no sonaron las alertas sísmicas
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de la Ciudad de México, indicó que el temblor no ameritó alerta porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación.
En tanto, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que hasta el momento no hay reporte de daños en territorio mexiquense, a pesar de que el movimiento se pudo percibir en algunos puntos, sobre todo de la zona sur.
Pese a esto, varios reportes de usuarios en redes sociales muestran que el sismo se percibió y movió algunas lámparas y decoraciones.
Cuándo suena la alerta sísmica y cómo funciona en México
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación, según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
- Nacional
El sistema calcula los parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte y envían la señal por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad que deben alertar.
El Sasmex es manejado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), integrado por una red de 96 sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio. Así se alerta a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación.
La Secretaría de Gobernación (Segob) precisa que, con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, los cuales se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.
Este sistema se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal. El Cenapredno opera ninguna alerta, según precisa la propia institución.
KGA