Un nuevo microsismo se registro esta tarde con epicentro en la Ciudad de México, por lo que se suma a esta secuencia de sismo en la capital del país.
Se trata de un sismo de baja intensidad, pero que puede ser muy perceptible por la cercanía. En este caso se trato de un temblor de magnitud 1.6 y el epicentro 3 kilómetros al noreste de la Magdalena Contreras.
Fue a las 7:14 cuando el sismo sacudió esta zona de la capital, sin embargo, en otras partes fue imperceptible.
En lo que va de diciembre ha temblado de forma perceptible al menos cinco veces y el epicentro más recurrente es la alcaldía Álvaro Obregón, sin embargo, la última vez que tembló en la alcaldía Magdalena Contreras fue el pasado 12 de diciembre a las 15:23 horas con una magnitud de 2.1.
¿Qué es un microsismo?
Según la explicación proporcionada por el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son eventos caracterizados por pequeñas rupturas en el subsuelo, ubicadas en las proximidades de la superficie terrestre, específicamente a una profundidad de aproximadamente cuatro o cinco kilómetros. Estos fenómenos no son infrecuentes en la región de la cuenca del Valle de México.
¿Por qué suceden los microsismos?
Víctor Hugo Espíndola, jefe de análisis del Servicio Sismológico Nacional, aclaró en una reciente entrevista con TELEDIARIO, que aunque no existe el término especifico de microsismo, se utiliza para describir los movimientos telúricos de menor magnitud y perceptibles por su cercanía.
Estos microsismos están vinculados con fallas en el subsuelo de la Ciudad de México relacionado con el eje volcánico de la región.
Es importante resaltar que a pesar de la ausencia de la alerta sísmica, el Sismológico continúa monitoreando la actividad sísmica en la capital del país, esto para lograr informar a la población y entender estos fenómenos.
ZP