La tarde de este 7 de diciembre un temblor de magnitud 5.7 se registró con epicentro en Chiautla de Tapia, municipio ubicado entre la región de la Mixteca Poblana y la región de Atlixco.
Este hecho tomó por sorpresa a cientos de personas, hasta el momento las autoridades reportan saldo blanco, sin embargo, será más tarde cuando de a conocer el saldo final.
Hacia las 14:03 horas las alarmas sísmicas de edificios gubernamentales y privados, así como escuelas, se activaron de inmediato ante lo que se presentó como un "temblor fuerte".
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del evento se registró a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en la región de la Mixteca.
De manera preliminar, la intensidad del sismo fue de 5.8 grados en escala Richter, con una profundidad de 10 kilómetros.
Tanto el gobierno de Puebla como los 217 ayuntamientos del estado activaron los protocolos de protección civil para revisar si los inmuebles públicos o privados sufrieron algún tipo de daño, al igual que la infraestructura carretera, eléctrica e hídrica. Sin embargo, al cierre de esta edición, no hay incidencias.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina expuso:
"Haciendo los análisis hay saldo blanco en el estado de Puebla. Ya se hicieron los recorridos para ver si había un daño material, pero todo parece indicar que está en calma".
Céspedes dijo que espera que no existan réplicas del sismo, pero se continuará el monitoreo:
"Esperemos que no haya replicas, estamos en contacto con las autoridades municipales y al parecer todo tranquilo".
Agregó que el presidente se comunicó con él para preguntar sobre los daños causados por el temblor de esta tarde en Puebla:
" Estamos bien, el señor presidente se comunicó con nosotros para preguntar cual era el estatus, puso a disposición todos los protocolos de protección civil, la directora ya se reportó con nosotros, estamos en comunicación. Le agradezco al Presidente. Hasta ahorita hay saldo blanco".
Por su parte el presidente de la capital de Puebla Eduardo Rivera Pérez comentó que no hay una situación delicada y que esto representa una preocupación para el municipio, y agregó que se trabajará de forma coordinada entre las dependencias que este.
"El epicentro fue en Chiautla de Tapia, al sur del estado, pareciera que el movimiento fue trepidatorio lo que ocasionó que inmediatamente sintieramos esa sensación tan rápida, pero logramos evacuar algunos de los edificios del centro histórico en casi 40 segundos", enfatizó.
Asimismo, solicitó a los ciudadanos mantener la calma y reportar cualquier situación de riesgo a través de las redes sociales.
Las autoridades continuarán revisando los posibles daños causados por el sismo de esta tarde, por lo que si hay más que actualizar se dará a conocer a lo largo del día, por lo que pudes seguir las actualizaciones en
TELEDIARIO.
ERV