La madrugada de este miércolesse registraron varios sismos en Naucalpan de Juárez, Estado de México entre las 00:27 y las 04:54 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Fueron seis los movimientos telúricos reportados, todos con epicentro en la misma zona y a solo 1 kilómetro de profundidad, generando inquietud entre los vecinos, aunque sin provocar daños visibles.
- Comunidad
El primer temblor, que fue el más fuerte, ocurrió a las 00:27:09 horas, con una magnitud de 2.1. Le siguieron otros cinco eventos: uno de 1.2 apenas 15 segundos después, otro de 1.4 a las 00:28:20.
Uno más de 1.6 a las 00:32. Posteriormente, a la 01:39 se registró otro microsismo de 1.6, y el último se detectó a las 04:54 horas con la misma magnitud.
Durante la madrugada también se registró un sismo de magnitud 4.0 a 9 kilómetros al norte de Acapulco, Guerrero con 28.3 kilómetros de profundidad a las 3:45 horas.
Aunque los sismos no activaron la alerta sísmica ni causaron daños estructurales, habitantes de la zona reportaron haber percibido levemente el movimiento. Hasta ahora, ni las autoridades municipales ni Protección Civil del estado han emitido una postura oficial al respecto.
- Comunidad
Es importante mencionar que en marzo pasado también se registraron tres sismos seguidos en Naucalpan, lo que vuelve a poner al municipio mexiquense en el foco de atención debido a la frecuencia de estos eventos, en un contexto marcado por el colapso de la infraestructura hídrica y la falta de respuesta institucional inmediata.
Lluvias atípicas se registran en Naucalpan
Los sismos de este miércoles se registran a pocos días de que Naucalpan tuviera afectaciones a consecuencia de las lluvias atípicas que provocaron el desborde del Río Verde, Presa Los Cuartos, inundaciones y hasta una espuma tóxica que corría por las calles.
En algunas calles, el agua superó los 30 cm, afectando al menos 50 viviendas. Las autoridades respondieron con un operativo terrestre: alrededor de 200 empleados del Ayuntamiento, junto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Guardia Nacional y el Ejército, se movilizaron para labores de limpieza y auxilio.
En toda el área metropolitana se estimó que cayeron más de 15 millones de metros cúbicos de agua, con 54 encharcamientos, incidentes de postes derribados, caída de árboles y vehículos atrapados; esto también retrasó el servicio de Metro.
Naucalpan, conformado por colinas, laderas y cauces urbanos, es especialmente vulnerable a intensas lluvias. La temporada se extiende generalmente hasta noviembre, por lo que las lluvias fuertes continuarán representando un riesgo.
KGA