¿Es verdad que en México tiembla más en septiembre?

Septiembre ya es conocido como “el mes de los sismos”, debido a que, casualmente se han presentado temblores devastadores en México.

¿Por qué tiembla en septiembre en México? | Óscar Ávila
Ciudad de México /

En México, existe la idea de que en septiembre ocurren más sismos que en otras épocas del año, esto porque en ese mes se han registrado los temblores más intensos que han afectado al país. Entonces, ¿debemos preocuparnos? 

En los últimos 40 años, el territorio nacional ha sido escenario de movimientos telúricos de gran intensidad. El 19 de septiembre de 1985 es recordado por ser la fecha en que ocurrió uno de los terremotos más devastadores de la época actual. 

En la misma fecha, pero de 2017 otro sismo de gran magnitud causó daños graves y en 2022, durante el simulacro del 19 de septiembre, un movimiento telúrico volvió a despertar temores entre los mexicanos. 

¿Por qué tiembla en septiembre en México?

El recuerdo de dos hechos trágicos causados por un par de sismos ocurridos un 19 de septiembre, provocó que con el sismo de 2022, la gente se pregunte: ¿volverá a temblar en septiembre?

El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Quintanar Robles, desmiente que existan épocas de sismos, ya que éstos son un fenómeno inherente al interior de la tierra, que no tienen que ver con fenómenos atmosféricos.

"Los sismos ocurren en cualquier momento, en cualquier época del año. Si vemos las estadísticas de la sismicidad a lo largo del año nos vamos a dar cuenta que en septiembre no aumenta. Aumenta cuando hay un sismo muy grande y que ocurren diferentes réplicas", indicó.

En 2019, el doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, publicó un trabajo en el que expuso cuál era la probabilidad de que ocurriera dos o más sismos de gran magnitud en una misma fecha. 

"La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos importantes en México el 19 de septiembre".

Con base en las variables que estudió, concluyó que la probabilidad de que ocurran dos terremotos significativos en la misma fecha en dos años es bastante baja.

El doctor Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que, aunque haya otros meses en donde también ha temblado intensamente, la memoria nos hace regresar a aquellos que dejaron más marcada a la población.

¿Tiembla más en México?

México es un país altamente sísmico, de hecho, un estudio de la UNAM indica que al año, en promedio se registran más de 15 mil movimientos telúricos al año, es decir, la tierra se mueve al menos 40 veces al día. No obstante, la mayoría de estos sismos son menores a una magnitud de 4, por lo que nos los percibimos. 

La razón por la que en México tiembla tanto es porque el país se encuentra sobre cinco placas tectónicas, que al desplazarse provocan movimientos en la tierra que se traducen en sismos

La ciencia no puede predecir un terremoto o sismo, por ello, es importante inculcar la cultura de la prevención, es decir, saber actuar en este tipo de eventualidades. 

La alerta sísmica funciona con unos segundos de anticipación, cuando el epicentro del sismo se encuentra lo suficientemente alejado de la ciudad porque las ondas electromagnéticas viajan más rápido que las ondas sísmicas.

De esta manera, los científicos concluyen que los ciudadanos no deben pensar que en septiembre tiembla más, ya que se trata de un mito generado por las casualidades. 

go 






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas