La jefa del departamento de restauración del Templo Mayor, Mariana Díaz de León, informó que, tras más de un año de estar cerrada, el área La Casa de las Águilas reabre sus puertas para todos los visitantes de la zona arqueológica.
El 28 de abril de 2021, una granizada que cayó en la alcaldía Cuauhtémoc ocasionó que cerca de las 21:00 horas colapsara el techo que cubría el área de La Casa de las Águilas, al interior del Templo Mayor.
TELEDIARIO, la jefa del departamento de Restauración del Templo Mayor detalló que la zona se mantuvo cerrada durante más de un año por los trabajos de restauración, cuyo objetivo era salvaguardar los restos prehispánicos.
"Afortunadamente no cayó sobre ningún elemento, pero sí sufrió daños significativos, lo que supone pues retirar la cubierta y sustituirla por una nueva. La cubierta no estaba diseñada para soportar esa cantidad de peso”, dijo.
Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura y del Templo Mayor organizó las tareas de reparación y remodelación del techo que cedió debido a la granizada.
"Se estableció una metodología para poder primero proteger todo el espacio de forma segura y que estas protecciones permitieran hacer el retiro de la cubierta dañada, para posteriormente colocar una nueva cubierta. Teníamos como muchas limitantes, o sea, teníamos que pensar primeramente en la conservación de los elementos, también otra situación, era que nos encontrábamos en época de lluvia”.
A finales de junio de 2022, el nuevo techo fabricado de tridilosa (material más ligero) fue instalado por completo, lo que dio inicio a la segunda fase, en la que se repararon pasillos, andamios y una reja perimetral.
Esta cubierta cumple con el reglamento actual de seguridad y protección, mismo que, a diferencia de la otra anterior, incrementa un poco la pendiente para fortalecer el desagüe y evitar que se hagan acumulaciones de granizo nuevamente.
KT