Cuándo inicia la temporada de LLUVIAS en México 2024

A pesar de estar en plena primavera, se esperan varias precipitaciones en este año. Te decimos cómo será la temporada de lluvias en 2024.

Cuando empiezan las lluvias en México.
Saltillo, Coahuila. /

A unos pocos meses de que termine el invierno en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya ha advertido a algunos estados sobre la presencia de lluvias aisladas y fuertes ocasionadas por los frentes fríos.

Al respecto, la ciudadanía ha comenzado a cuestionar cuándo comienza la temporada específica de precipitaciones en este 2024, pues pese a la presencia de lluvias en gran parte de la República Mexicana, éstas han sido muy breves.

¿Cuándo empiezan las lluvias?

Como en cada año, el SMN mantiene un registro de las precipitaciones en cada estado y el mes en el que se presentó la mayoría, por lo que basándonos en años anteriores, la temporada en la que hay mayor presencia de lluvia a nivel nacional es de junio a noviembre.

Esto ocurre debido a que es justo a mediados del año cuando comienza la temporada de ciclones tropicales, lo que trae consigo un sin fin de fenómenos meteorológicos que afectan al resto de los estados de la República Mexicana.

El nuevo frente frío 49 llegará a México a partir del domingo 5 de mayo, día en el que diferentes estados de la república se llenarán de viento, precipitaciones y lluvias, según lo ha señalado el Meteorológico Nacional.

"El domingo, un nuevo frente frío podría aproximarse al noroeste del país, ocasionando vientos fuertes en la mencionada región".

Además, al iniciar la primavera se suele producir el fenómeno de la 'gota fría' o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el cual se encuentra asociado a un núcleo de aire muy frío, por lo que podría decirse que será en este próximo mes de marzo que también se registren fuertes precipitaciones en todo el territorio nacional.

Temporada de lluvia en México 2024.

¿Cómo prepararse para la temporada de lluvias?

Con la llegada de lluvias a México, las autoridades a nivel nacional emiten una serie de recomendaciones con el objetivo de que la ciudadanía pueda prevenir accidentes y daños ocasionados por las precipitaciones, entre éstas se destacan:

No arrojes basura o escombros en la vía pública, esto ocasiona que las rejillas y alcantarillas no cumplan sus funciones al taparse.

  • Evita conducir en zonas inundadas, ya que el agua puede arrastrar incluso vehículos.
  • No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
  • Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
  • No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.
  • Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias, esto te ayudará a evitar que el agua invada las calles de tu colonia.
  • Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.
  • Retira los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.
  • En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas