Cuándo es la temporada de luciérnagas en Tlaxcala

El santuario de las luciérnagas es un rincón que debes conocer y disfrutar por tan magnífica experiencia.

Temporada de luciérnagas en Tlaxcala | Agencia Enfoque
Tlaxcala /

La danza de las luciérnagas es uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza un ritual encantador que ilumina a los bosques de Tlaxcala. El santuario de las luciérnagas es un rincón que debes conocer y disfrutar por tan magnífica experiencia. 

Aunque en México existen diversos rincones para apreciar este fenómeno natural, existe una región boscosa muy cerca de la capital del país: Nanacamilpa, Tlaxcala, un paraíso que ofrece un gran resplandor nocturno. 

Tlaxcala: el rincón perfecto para apreciar la temporada de luciérnagas 

La temporada de luciérnagas comenzó el pasado 18 de junio y se extenderá hasta los primeros días de agosto de este 2023. El avistamiento ocurre durante la época de lluvias, es decir, cuando las condiciones del clima son ideales para el apareamiento de estos insectos. 

Aunque existen varios lugares para observar luciérnagas e incluso en las zonas rurales o de siembra son muy comunes, el santuario al que puedes ir exclusivamente a mirarlas está ubicado en Nanacamilpa, que forma parte del municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala. En él hay 26 centros de avistamiento en los que puedes acampar un fin de semana o pasar la noche entre el brillo de estos singulares insectos.


Cuánto cuesta ir al santuario de las luciérnagas 

Existen diferentes recorridos y actividades para conocer el santuario de las luciérnagas. En cada uno se asigna un guía para que de explicación del hábitat y ciclo de vida de las luciérnagas, además, información general del bosque.

En el caso del lugar llamado El Canto del Bosque, existen paquetes que van desde los 400 pesos por persona, aunque también hay otras experiencias que incluyen pasar la noche en el bosque, ya sea en tienda de campaña o en cabaña. Cada recorrido es de una hora y media. Los detalles se pueden consultar en la página del santuario.


¿Qué se puede hacer en el santuario de las luciérnagas?

Es importante que tengas presente que la observación de luciérnagas se da en la noche, por lo que deberás acudir bien abrigado y llevar un impermeable pues estamos en época de lluvia y no se permite llevar paraguas. 

  • Lleva calzado cómodo, idealmente botas de senderismo. 
  • No se puede usar ropa con anti reflejante, pues inhibe la presencia de las luciérnagas. 
  • No está permitido el ingreso de mascotas. 
  • Revisa el calendario lunar, ya que la observación de luciérnagas es un fenómeno 100 por ciento natural y es posible que se resistan a salir. La luna llena es uno de los factores que inhiben su presencia.
Te recomendamos Por qué se corta la luz cuando hace calor
  • Economía Redacción

¿Por qué brillan las luciérnagas?

Las luciérnagas son insectos y aunque el espectáculo que ofrecen es impresionante, es importante que sepas que son en realidad tóxicas. 

El brillo o bioluminiscencia se genera como resultado de una reacción química que se da al oxidarse la luciferina por la enzima luciferasa, es entonces cuando se produce la luz. Estos términos que pueden resultar complicados de pronunciar provienen del latín y significan “portador de luz”.

Las luciérnagas viven apenas dos meses y emplean su luz para advertir a los depredadores de su toxicidad; aunque los adultos también la emplean como una especie de coqueteo o cortejo, para atraer una pareja.

GO 





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas