A casi un año de la fatídica inundación que golpeó a la colonia La Martinica el 15 de julio de 2025, el miedo y la incertidumbre han vuelto a apoderarse de sus habitantes. Con el inicio de la temporada de lluvias, el temor de revivir la tragedia del año pasado se mantiene latente entre los vecinos.
La principal preocupación de la comunidad radica en que los problemas estructurales que provocaron el desastre siguen sin resolverse. Ante la falta de obras definitivas y el riesgo inminente de perder nuevamente su patrimonio.
¿Qué solución les han dado a los habitantes de la colonia?
Los vecinos afirman que, después de las inundaciones, quedaron pendientes obras y apoyos que nunca llegaron por completo, por lo que muchas familias siguen preocupadas cada vez que comienza a llover.
“mira está pasando de nuevo lo volvemos al mismo tema del año pasado está pasando lo mismo. Hay mucho miedo, hay mucho ahora, hay muchísimos daños que sufrimos si tú quieres ver aquí no se arregló nada, así que como no pudimos arreglar el año pasado qué fue con las inundaciones con todo destrozó que hubo así tantas humillaciones que selecciona la gente porque se les prometió se prometió a la gente una cosa y no se les cumplió” comentó María Pantalón, vecina de la Martinica.
Además de los daños que dejó ese temporal de lluvias el año pasado, de acuerdo con algunos de los habitantes aseguran que con los apoyos económicos prometidos por parte del gobierno no fueron los suficientes para poder recuperar lo que perdieron durante la emergencia.
“Nosotros el año pasado se nos metió el agua, las cosas se nos echó a perder todas, toda mi casa quedó sin nada así cama sin nada. Todo se me echó perder” mencionó Sofía Cruz López, vecina de la Martinica.
En espera que atiendan su llamado de emergencia
Esta falta de respaldo financiero e institucional deja a las familias en una posición de total vulnerabilidad, obligándolas a enfrentar el nuevo ciclo meteorológico con recursos mínimos para proteger o recuperar sus hogares.
Ahora, con el temporal apenas iniciando, el temor en La Martinica sigue creciendo día con día. Los habitantes insisten en que no están dispuestos a revivir la pesadilla del año pasado, por lo que reiteran su llamado urgente a las autoridades para que implementen acciones definitivas.
BR