El pago de refrendo y tenencia es un pago anual que deben realizar los propietarios de vehículos en la Ciudad de México; éste depende del valor del vehículo, de acuerdo con el modelo y año en que se adquirió.
La tenencia se cobra por el uso de vehículos como: motos, autos, camiones, aviones, helicópteros, etcétera. Este impuesto se comenzó a cobrar en 1962 para ayudar a cubrir los gastos de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en México en 1968, sin embargo, éste continuó aplicándose de forma permanente, de acuerdo con la Ley de Ingresos.
Con el paso de los años, el pago de la tenencia se transformó en algunos estados como Coahuila, y los propietarios de autos ya sólo deben pagar un refrendo vehicular.
¿Cómo obtener la tenencia GRATIS en la CdMx?
En la Ciudad de México, se continúa aplicando el cobro de la tenencia y refrendo, sin embargo, si se realiza el pago de refrendo durante los primeros tres meses del año, es decir, hasta el 31 de marzo, se subsidia el pago de la tenencia al 100 por ciento.
¿Qué es el refrendo vehicular?
El refrendo es un impuesto que se paga anualmente para traer placas en los automóviles vinculadas con el nombre del propietario. El pago del refrendo es obligatorio en todo el país, y su costo depende de lo estipulado por cada estado.
¿Quiénes pueden obtener la tenencia gratis en CdMx?
Las personas que pueden obtener el descuento al 100 por ciento son quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Tendencias
- Eres persona física o moral sin fines de lucro.
- El valor de tu vehículo no excede de 250 mil pesos, incluido el iva y una vez aplicado el factor de depreciación.
- No contar con adeudos de tenencia de años anteriores.
- Tener tarjeta de circulación con chip vigente, correspondiente a la renovación.
Además del subsidio de la tenencia, la Ciudad de México ofrece otras facilidades a los propietarios de los vehículos para que cumplan con el pago de los impuestos, como: pago a meses sin intereses con diferentes tarjetas bancarias y realizándolos en supermercados, como Chedraui.
Las tarjetas participantes son: American Expres, Banorte, HSBC, Inbursa, Banco Mifel, tarjetas del Palacio de Hierro, Citibanamex y BBVA
Los descuentos también se aplican al pagar en Chedraui a los tarjetahabientes de los siguientes bancos: Santander, Banorte, IXE, HSBC, Scotiabank, Bradesco, Nu, Afirme, Banco Azteca, BanBajio, Banjercito, Banregio, Invex, Liverpool, Falabella, Konfio y Rappi,
ZNR