La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentó a ‘Teo’, un chatbot mediante el cual los ciudadanos podrán denunciar malas prácticas e irregularidades, cometidas por Ministerios Públicos y otros funcionarios de la institución.
Cualquier persona podrá contactar a ‘Teo’ a través de Facebook, Twitter, Instagram o Telegram, entre otras redes sociales, en caso de que considere que no recibió la atención adecuada por parte de servidores públicos de la fiscalía.
La fiscal general Ernestina Godoy, destacó que la nueva herramienta, responderá al instante a los usuarios, y resaltó que servirá para detectar a los funcionarios de la institución que tengan malas actuaciones.
“El reto que tenemos como fiscalía es que exista la respuesta del ministerio público, nos hemos preparado para eso, tenemos un personal adecuado, espero que efectivamente estén en algunos casos, las 24 horas, atendiendo cualquier situación que se pueda presentar.
Tener todos los elementos para que todos aquellos que de repente crean que no los vemos, no nos enteramos, y que puede algún compañero tener una mala actuación, pues no quedará impune, eso siempre lo he dicho, por unos cuantos, por una mala actuación de unos cuantos, perdemos la confianza de la ciudadanía, tenemos que ubicar a esos cuantos, para que no hagan daño, y Teo es nuestro gran aliado”, apuntó.
Emiliano Rosales, coordinador general de la Unidad de Implementación de la Fiscalía de la Ciudad de México, destacó que Teo permitirá tener de viva voz la experiencia de los usuarios, e identificar en tiempo real, irregularidades en la atención.
“Nosotros tenemos desplegados en este modelo de unidades de atención temprana a supervisores que van a estar ahí, para atender en tiempo real dichas irregularidades, y poder ir resolviendo los problemas que se presenten en la cotidianidad. Es una herramienta para acercarnos al ciudadano”, apuntó.
Agregó que la herramienta tiene la opción para interponer una denuncia anónima, en los casos en los que los denunciantes, sientan la necesidad de comunicarse con un tercero para hablar de cualquier situación.
“En este caso, Tojil (organización de la sociedad civil), va a ser la institución encargada de recibir esas denuncias, y trabajaremos de la mano para hacer los cambios estructurales necesarios para ir atendiendo patrones recurrentes”, añadió.
Godoy Ramos reconoció que la fiscalía a su cargo ha tenido una deuda histórica en atención ciudadana, pero destacó que se trabaja para recuperar la confianza de los capitalinos.
“Para mejorar la atención, también tenemos que mejorar la actitud de nuestras servidoras y servidores públicos, que, además, tengo que reconocer, que muchos, muchos, muchos del personal de la procuraduría, hoy fiscalía, se ha integrado en esta nueva idea, en esta nueva batalla de mejorar todo el servicio de la fiscalía”, resaltó.
PGG