Después de que las autoridades aseguraron diferentes centros de vigilancia clandestinos usados por grupos de la delincuencia organizada en Teocaltiche, Jalisco, el coordinador del gabinete estatal de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que se han desinstalado poco más de 30 cámaras de videovigilancia que eran utilizadas por estas bandas delictivas.
“Fueron aproximadamente entre 30 a 40 cámara de distintos puntos, algunas de ellas fijas, algunas rotativas, algunas identificadas en cabecera municipal, algunas otras identificadas en los cruces y en las entradas y salidas del municipio, todas debidamente desinstaladas por parte de la policía del estado, en conjunto con el Ejército Mexicano”, explicó Sánchez Beruben.
El coordinador añadió que las cámaras de videovigilancia también se encontraban en puntos públicos o elevados, lo cual permitía que fueran imperceptibles al momento de ir transitando por la vía pública.
De acuerdo a Sánchez Beruben, las autoridades comenzaron a dar con las ubicaciones de las cámaras después de que consiguieron asegurar el primero centro de vigilancia localizado en el municipio, así como comentó que muchas de ellas estaban en sitios públicos y pasaban inadvertidas.
“Muchas de ellas estaban en lugares públicos, en lugares que pasaban inadvertidas, por eso el hecho de simplemente teniendo el control o teniendo el conocimiento de dónde estaban apuntando es que se pudieron desinstalar.
- Policía
Beruben no descartó que haya centros de operación de este tipo en el municipio de Encarnación de Díaz, en donde se han realizado muestreos a los 80 policías que están dados de alta para hacer su prueba de antidoping, la cual ya fue enviada al centro estatal de confianza y se está a la espera de los resultados.
“Sabemos que hay algunos municipios complicados, sabemos que hay municipios en los cales la colindancia y la ubicación geográfica los hace muy atractivos para que se generen pugnas entre grupos antagónicos y en este caso uno de ellos es Teocaltiche, donde fue positivo, el segundo es Encarnación, donde estamos a la espera de ver el resultado de estas cámaras que se han localizado”, manifestó Beruben.
Cabe señalar que uno de los centros de monitoreo localizados contenía otro tipo de equipo, tal como arsenal, así como artefactos explosivos, droga sintética y ponchallantas en Teocaltiche. Este lugar fue encontrado después de un reporte sobre dos personas sospechosas que consumían narcóticos en la vía pública, por lo que las autoridades se movilizaron al lugar, pero los presuntos sujetos ya no estaban, y sólo encontraron el inmueble.
AA