Autoridades de la región de Teotihuacán, Estado de México, informaron que reforzarán la supervisión de los vuelos en globo, que se realizan en las inmediaciones de la zona arqueológica, tras el accidente registrado el 1 de abril, que cobró la vida de dos personas.
Las revisiones pretenden verificar que prestadores de servicio dedicados a la oferta de este espectáculo cumplan con los requisitos establecidos por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), responsable de supervisar la operación de los vuelos.
De acuerdo con las autoridades, en las inspecciones participarán elementos de Protección Civil y bomberos, así como personal de los gobiernos locales y de la agencia federal, quienes verificarán los permisos vigentes en la zona para detectar posibles irregularidades y garantizar la seguridad de los turistas.
Entre los requisitos contemplados para realizar vuelos en globo de forma regulada, se encuentra contar con permiso otorgado por la AFAC y acatar las especificaciones de operación, según lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-008- SCT3-2002.
Además de contratar y mantener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por los daños a pasajeros o a terceros en la operación de las aeronaves, para los daños a pasajeros.
También, incluye la especificación de que el vuelo en globo sólo puede ser tripulado por el personal técnico aeronáutico titular de la licencia y certificado de capacidad, así como brindar los mantenimientos correspondientes a los equipos.
Accidente de globo aerostático ya está siendo investigado
Respecto al accidente del fin de semana pasado, donde un globo aerostático se incendió y se desplomó en el perímetro de la zona arqueológica de Teotihuacán, las autoridades informaron que, el personal especializado del Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya inició una investigación.
“Al momento de suscitarse el accidente del globo, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación activó los protocolos de investigación correspondientes para determinar las posibles causas”, señaló la AFAC.
- Internacional
A la par, personal de la Agencia Federal de Aviación Civil inició la investigación administrativa del accidente, a fin de conocer el estatus del prestador del servicio, entre ellas, que cumpla con las coberturas de seguro al público usuario en caso de accidente.
Señalaron que la investigación se realiza de manera paralela a la investigación que inició la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por el deceso de dos personas, para deslindar responsabilidades y determinar qué fue lo que provocó el accidente.
El 2 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con agentes de investigación de Hidalgo, confirmaron la detención del presunto operador de la aeronave que se incendió durante un vuelo en la zona arqueológica de Teotihuacán.
El operador estaba internado en un hospital del Estado de Hidalgo, donde recibió atención médica y fue detenido para establecer las causas que originaron el accidente, así como la empresa responsable del funcionamiento del globo.
JM