Debido al abandono de dos camionetas sobre la carretera Apaxco-Huehuetoca en los Ejidos La Ermita del municipio de Tequixquiac, Estado de México, los pobladores alertaron a las autoridades, quienes hallaron en el interior de los vehículos nueve cuerpos con signos de violencia.
De acuerdo con los primeros reportes, los restos pertenecen a una mujer y ocho hombres, quienes fueron localizados la tarde del jueves 27 de marzo por elementos de seguridad.
El reporte de ambas unidades de color blanco mencionó que fueron estacionadas de manera sospechosa en el sitio, por lo que agentes de la Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, arribaron al lugar.
Una vez ahí, realizaron una inspección visual, en la que descubrieron cuatro cuerpos, los cuales estaban al interior de una camioneta de la marca Mercedes Benz con placas de circulación PZC-70-62 del estado de Morelos, mismos que fueron identificados como tres de hombres y el restante de una mujer.
Al continuar con la revisión, observaron que en la otra camioneta de la marca Nissan con placas de circulación R22-BAN de la Ciudad de México, estaban abandonados otros cuatro cuerpos de varones.
En ambos casos las víctimas presentaron signos de violencia y heridas producidas por armas de fuego, mismas que posiblemente les provocaron la muerte, así como se dio a conocer que se encontraban atados de manos.
Por su parte, el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos y ordenó a los peritos el levantamiento de los cuerpos a fin de realizar la necropsia de ley y su identificación, pues podrían tratarse de personas que estarían reportadas como desaparecidas, aunque para ello, se realizarán las indagatorias correspondientes.
¿Cómo denunciar el hallazgo de un cuerpo en Edomex?
Si encuentras un cuerpo sin vida en la vía pública puedes reportarlo a través de una llamada al número de emergencias 911 o bien, llamar al número de tu policía local. En caso de ser posible también puedes acudir directamente con alguna unidad de policía cercana e informarlo.
Lo anterior debido a que, quien encuentre los restos debe evitar el contacto con ellos, pues podría contaminar la escena y afectar las investigaciones. Las autoridades, de igual forma, deben llevar un protocolo para el retiro de los cadáveres o restos humanos, con el propósito de no interferir con las pruebas para identificar a la persona, así como para conocer la causa de muerte.
Si quieres que tu reporte sea de manera anónima debes comunicarte al 089, donde también se brinda la atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier zona del Estado de México.
SCM