De nueva cuenta, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Saltillo, llevará a cabo las terapias grupales presenciales respecto al tema del duelo, algo a lo que se le debe tomar la importancia y seriedad adecuada como parte del cuidado a la salud mental.
De acuerdo a lo señalado en las redes sociales del DIF Saltillo, las terapias facilitan a las personas tener libertad de expresión sobre la pérdida y la aceptación de este hecho traumático.
Asimismo, también ayuda a hacer frente a los cambios que se presentan en los seres humanos y en su alrededor luego de la situación que se vivió. Si usted está interesado en acudir, aquí te dejamos toda la información.
¿Cuándo inician las sesiones?
Las terapias se estarán llevando a través de una sesión por semana, programadas de la siguiente manera:
- Sesión 1: 8 de febrero
- Sesión 2: 15 de febrero
- Sesión 3: 22 de febrero
- Sesión 4: 29 de febrero
Los horarios de las sesiones serán de forma grupal presencial de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en las instalaciones del DIF Saltillo, ubicadas en el bulevar Dámaso Rodríguez González, número 275, en el Nuevo Centro Metropolitano.
¿Cómo inscribirse?
Los interesados en acudir deberán comunicarse al número de WhatsApp 844 229 0159 de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El cupo es limitado, esto con el fin de tener un contacto más cercano con los asistentes.
Asimismo, se puede solicitar mayor información en los números del DIF Saltillo: 844 412 1264 y 844 410 1350.
¿Qué es el duelo?
El duelo es un proceso psicológico al que se enfrentan las personas cuando se sufre la pérdida de un ser querido. Esto no necesariamente puede ser ocasionado por el fallecimiento de alguien, hay ocasiones en las que las personas suelen llevar un proceso de duelo cuando sufren una ruptura amorosa, cuando se alejan de alguien a quien solían frecuentar o como consecuencia de una discusión.
Cada persona lleva a cabo el duelo de diferente manera, sin embargo, se encuentra dividido por las mismas etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Negación: Es cuando las personas no aceptan lo que se encuentran viviendo, comienzan a imaginar escenarios en donde lo sucedido nunca ocurrió y se niegan a la posibilidad de salir adelante.
Ira: Ocurre cuando en repetidas ocasiones las emociones se presentan como sentimientos de frustración y coraje, en los que fuera de sentir tristeza comienzan con sensaciones de odio por lo sucedido.
Depresión: Es el momento más triste de todo el duelo, pues la pena y la nostalgia se apodera de la persona y le dificulta poder avanzar.
Negociación: Ocurre cuando la persona afectada busca la manera de aliviar su dolor con alternativas que puedan revertir la situación.
Aceptación: Suele ser la mejor parte de sanar, pues aceptan lo ocurrido con calma y la iniciativa de seguir adelante.
KM