Llegó la primavera, época que se caracteriza por un ambiente templado, flores y algunas lluvias; sin embargo, en el Estado de México 38 de los 125 municipios de la entidad enfrentan niveles de “sequía anómala” o "sequía moderada", de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Esto significa que al corte del 15 de marzo, 1 de cada 3 regiones de la entidad mexiquense comenzaron la primavera con estos niveles.
Según el último corte del organismo los municipios de Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan de Juárez, todos ubicados el norte del Estado de México, registraron niveles de sequía “D1”, lo que el organismo considera como “sequía moderada”. Cabe señalar que dicha región forma parte de la cuenca del Sistema Cutzamala, la cual al mismo corte presenta 50.1 por ciento de superficie con este nivel de aridez.
La primavera inició formalmente el pasado domingo 20 de marzo y con ello diversos municipios reflejaron niveles de sequedad anómalos, los cuales en caso de agravarse podrían pasar a niveles moderados, graves e incluso extremos, según las condiciones del clima y la región. En este sentido, el monitoreo precisó que son 34 los municipios que tienen esta característica al corte del 15 de marzo.
Entre las regiones del Estado de México están:
Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Atlacomulco, Coyotepec, Chapa de Mota, Donato Guerra, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos y Nicolás Romero.
También se encuentran El Oro, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Santo Tomás, Temascalcingo, Temoaya, Tepotzotlán, Tequixquiac, Timilpan, Tlatlaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria y San José del Rincón.
Si bien el fenómeno está casi en toda la entidad mexiquense, lo cierto es que tiene mayor presencia en zonas del norte, sur y el Valle de México. La temporada de estiaje es la época del año en el que la sequía se agrava o bien, está presente.
lvm