Luego de las acusaciones por presunto plagio, en contra de Teresita Rendón Huerta, aspirante a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, dadas a conocer en la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, la agraviada negó rotundamente los hechos y a través de un comunicado informó que tomará acciones legales en contra de quienes presentaron tales acusaciones, mismas que calificó como “Calumnias”.
“Quienes me conocen, dentro y fuera de la Universidad, dan fe de mi compromiso con la excelencia académica; la originalidad y la ética en cada una de mis acciones es inquebrantable. He dedicado tiempo y esfuerzo en compañía de múltiples universitarios, profesionistas y diferentes miembros de la sociedad, para desarrollar un proyecto que aporte significativamente a nuestra comunidad universitaria. Las calumnias de las que fui objeto carecen de fundamento y se basan en una distorsión de la información."
- Comunidad
"Es fundamental para la fortaleza de nuestra institución que este proceso de selección se lleve a cabo de manera justa y transparente. Estoy segura de que a medida que se exponga la verdad mi integridad será confirmada. Mi trayectoria jamás será moneda de cambio de ningún juego político y procederé a iniciar acciones legales contra las personas que me injurian” cita el comunicado.
La doctora Rendón, calificó estos hechos de injurias, en un intento por desacreditarla a través de presuntos ataques personales. Así mismo, reafirmó que su determinación en continuar dentro del proceso para la renovación de la rectoría sigue firme.
Acusan a Teresita Rendón de plagio
El hecho, fue dado a conocer públicamente por J. Merced Rizo, quien es director de la Escuela de Nivel Medio Superior y uno de los 11 integrantes del Consejo General Universitario, en el marco de la maratónica sesión que se desarrolló este martes 29 de agosto, misma que inicialmente se vio suspendida y reanudada horas más tarde, debido a manifestaciones de alumnos de la División de Derecho, Política y Gobierno que pedían estar presentes. Sin embargo pese a los reclamos con cartulinas y altavoces, se llevó a cabo a puerta cerrada y fue transmitida por redes sociales.
De acuerdo a lo expuesto, el proyecto presentado por Teresita Rendón ante la Comisión Especial, el cual forma parte de los requisitos, fue copiado de al menos nueve fuentes diferentes, ello sin utilizar las citas bibliográficas correspondientes para dar crédito a los autores e inclusive replicando párrafos completos de textos como; Un artículo de la Revista Iberoamericana de Educación Superior, artículo de la Revista INTER DISCIPLINA, libro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.
AOMG