Gobierno de Nuevo León concluye control de seguridad en Ciénega de Flores y Salinas Victoria

Con la disposición del Gobierno Estatal, se termina la incursión o toma de las policías municipales por parte de la Fuerza Civil.

Elementos de Fuerza Civil se encargaron de la seguridad en los municipios. | Agustín Martínez
Monterrey, Nuevo León /

Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García dio a conocer que la intervención de las fuerzas de seguridad estatales en los municipios de Ciénega de Flores y Salinas Victoria ha terminado por el momento.

Y es que la Constitución de Nuevo León faculta al Poder Ejecutivo para intervenir en las labores de seguridad pública que se llevan a cabo por parte de las policías municipales cuando se considera que se ha perdido el orden o hay una situación de emergencia.


En octubre, el Gobierno del Estado asumió la seguridad del municipio de Ciénega de Flores, así lo comunicó en su momento el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes.

“En consideración a que, en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, se presentaban circunstancias de inseguridad que afectaban el orden social y el orden público en su territorio, en fecha 13 de octubre de 2023, el Ejecutivo del Estado emitió declaratoria a través de la cual el Estado asumió de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía de esa municipalidad para el restablecimiento del orden y la paz social”, se lee en el acuerdo.
“Atendiendo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad, ya no subsisten las condiciones que propiciaron la emisión de la declaratoria en comento en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, es por lo que el Ejecutivo Estatal a mi cargo estima dar por concluida la intervención del Estado”, continúa el texto.

En lo que respecta al municipio de Salinas Victoria, este fue tomado por las fuerzas estatales el pasado 7 de noviembre de 2023, apenas dos horas después de también intervenir en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.

En su momento, las autoridades estatales dieron a conocer la incursión de la Fuerza Civil en dicho territorio ante acontecimientos de violencia.

"El Estado ha intervenido la corporación policial de Salinas Victoria. En este caso, la decisión obedece sobre todo a su ubicación geográfica estratégica dentro del Valle de las Salinas", señala el grupo conformada por el Ejército, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Fiscalía General de Justicia y Fuerza Civil.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas