Profepa sanciona a Ternium Puebla; en Nuevo León ignoran la contaminación que genera

Entre las compañías que hace un año se encontraban incluidas en el listado además de Pemex, estaba Ternium, como la que más contaminaba.

En 2024, la Semarnat había exhibido cuánto contamina cada empresa en la entidad. | Roberto Alanis
Nuevo León /

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la empresa Ternium México, en Xoxtla, Puebla, por contaminar el río Atoyac, en Nuevo León la compañía es tratada de forma diferente, pese a las toneladas de dióxido de carbono que durante años se ha denunciado que emite.

Desde el 2018 y todavía hasta el año pasado, diferentes instancias de los gobiernos federal, estatal y centros de investigación han establecido la contaminación que genera la acerera ubicada en San Nicolás y que anualmente ha afectado a los alrededores de Ciudad Universitaria.

Semarnat exhibió en 2024 cuánto contaminaba cada empresa en NL

El 16 de enero de 2024, en medio de la crisis ambiental que aún atraviesa Nuevo León, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhibió en la página de internet del Sistema Nacional de Trámites (Sinat) cuánto contamina cada empresa en la entidad.

Entre las compañías que hace un año se encontraban incluidas en el listado además de Pemex, estaba Ternium, como de las industrias principales que más emisiones lanzan a la atmósfera y que utilizan químicos que afectan el agua y el suelo.

En marzo de 2024, el Gobierno federal argumentó como falso que la refinería de Pemex, ubicada en el municipio de Cadereyta, fuera la principal fuente de contaminación de la zona conurbada de Monterrey, ya que era 10 veces menos contaminante que las dos plantas de Iberdrola.

A través de una gráfica detallaron que después de la refinería le seguía Ternium en cuanto a toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2).

Al menos 20 empresas no han cumplido con acciones para mitigar contingencia ambiental

Un año atrás, el 20 de junio de 2023, la Semarnat acusó que al menos 20 empresas, entre ellas Ternium, no han cumplido con ampliar acciones de mitigación ante la contingencia ambiental decretada desde el 14 de junio de ese mismo año.

El 7 de febrero de 2022, el investigador Benjamín Limón Rodríguez dijo que desde hace 30 años, estudiantes, maestros, personal y vecinos de la UANL respiran partículas dañinas, las cuales llegan a ingresar a las aulas y afectan la salud, pero también corroen la infraestructura.

El jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL reconoció que aunque se han hecho inversiones millonarias por parte de las empresas, el problema continúa en el sector.

El 14 de marzo de 2022, compañías como el Hospital Clínica Nova, administrado por la siderúrgica Ternium, y tres pedreras iniciaron un juicio de amparo contra los nuevos gravámenes, al considerarlos como violatorios de sus derechos constitucionales, pese a las denuncias de contaminación.

Desde el 2018, un análisis de la contaminación por partículas finas de menos de 2.5 micras de diámetro (PM2.5) en la ciudad de Monterrey, señalaba a compañías como Ternium por generarlas.

El Centro Mario Molina dio a conocer que los resultados obtenidos de las mediciones realizadas a bordo del transporte público sobre concentraciones altas de PM2.5 ocurrieron en la Línea 2 del Metro durante los recorridos matutinos, con 19 y 25 microgramos por metro cúbico, que es la unidad que se usa para medir la cantidad de contaminantes suspendidos en el aire (ug/m3).

Así se registraron picos entre 67-76 ug/m3 en el momento en que el tren se aproximaba a la estación Niños Héroes, en cercanía de las empresas Ternium Metalurgia y Vidriera-Vitro.

“Para el caso de la Ecovía las concentraciones máximas registradas también ocurrieron durante la mañana (22 y 34 ug/m3 y máximos superiores a las 66 ug/m3) cuando el transporte pasaba cerca de la Metalurgia-Ternium y Vidriera Vitro”, señala el análisis del centro.

Polvo de óxido mantiene estragos en salud de vecinos, como en San Nicolás

El polvo de óxido color marrón siempre está ahí y sigue provocando estragos en la salud de los vecinos como sucede en la colonia Garza Cantú, en San Nicolás.

Durante un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios a los alrededores, calles y avenidas de Ciudad Universitaria es visible la capa de polvo color marrón en las ventanas de las casas y de los autos.

Así lo describen los propios residentes que habitan el sector ante la presencia de Ternium, antes Hylsa.

“Les comento que si ahorita me abren los pulmones, van a estar rojizos del polvo de donde muelen el fierro viejo, pero sabrá Dios cómo estén mis pulmones ahorita. Pero no, gracias a Dios no nos hemos enfermado a causa de esto”.
“Yo me voy a veces a otra colonia, pues se respira más tranquilo el aire, más puro, porque no hay tanta contaminación, a lo mejor hay más árboles… aire más puro”.
“En realidad ya aquí como la colonia es muy pequeña, no hay dónde plantar árboles, más que aquí en esta rotonda, pero pues sí se han puesto arbolitos, pero los mismos vecinos vuelven a trozar los arbolitos”, dijo Álvaro Torres, residente del sector. 

Niega Ternium México afectación a río Atoyac

Ternium México rechazó que las descargas de aguas residuales de su planta de San Miguel Xoxtla sean contaminantes y afecten al río Atoyac, esto después de que la Profepa impuso una clausura.

“La descarga de nuestra planta es analizada por laboratorios externos acreditados, no es contaminante y no es afluente del río Atoyac”, se lee en un comunicado enviado a la plataforma MILENIO-Multimedios en Puebla.

En un recorrido realizado por las inmediaciones de la empresa se observó que la planta continúa laborando de manera normal en sus tres turnos.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS