Bastaron 45 segundos para que un terremoto destruyera el legado histórico de Puebla hace 24 años. El 15 de junio es una fecha que siempre será un recuerdo doloroso para quienes vivieron en carne propia el sismo de 1999.
Los poblanos se reunían en casa para disfrutar de la hora de la comida en familia, otros más se dirigían a su trabajo para concluir la jornada. El reloj marcó las 15 horas con 40 minutos y la tierra empezó a vibrar con intensidad. Mientras la naturaleza tomaba fuerza, el miedo se apoderaba de la población.
Los edificios se sacudieron con vehemencia, el sonido de la destrucción imperó en los siguientes 45 segundos. En menos de un minuto, la vida de miles de poblanos cambió porque el sismo, a muchos los dejó sin hogar, otros perdieron familias y el panorama en la Angelópolis se tornó de polvo y escombros.
Qué daños dejó el sismo de 1999 en Puebla
En un informe emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se dio a conocer que el sismo de 1999 dejó daños graves en poblados del sur de Puebla y norte de Oaxaca, incluso afectaciones menores en el sur de Morelos y Guerrero. La intensidad de la vibración fue perceptible en algunas comunidades de Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.
En el caso de la ciudad de Puebla, la gravedad se percibió en los edificios de valor histórico, iglesias, museos y otros inmuebles públicos, aunque también hubo afectaciones en hospitales y escuelas.
En el Centro Histórico, el Edificio Carolino, las torres de Catedral, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla y la cúpula del templo de San Agustín, fueron los recintos más dañados por el temblor. Adempas, se presentaron fisuras en el templo de La Compañía, Biblioteca Palafoxiana y construcciones de la BUAP.
La demolición de un edificio de Amalucan por el sismo de 1999
Muchas historias pueden ser contadas a raíz del sismo de 1999, considerado como uno de los más devastadores en la historia de Puebla, sin embargo, una de las escenas más impactantes fue la demolición de un edificio en el conjunto habitacional Amalucan.
El multifamiliar estaba ubicado en la avenida de Las Torres frente a la clínica 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los días siguientes a la desgracia fueron cruciales para quienes perdieron su hogar. Los afectados tuvieron que abandonar el inmueble y se refugiaron con familiares, otros más decidieron implementar guardias nocturnas a raíz de que algunas personas comenzaron a hacer rapiña en los departamentos abandonados.
Sismo de 1999 en Puebla: recuento de los daños
- 34 mil viviendas resultaron afectadas
- Hubo daños en 600 poblaciones de la zona conurbada y Mixteca
- Grietas en 800 santuarios religiosos
- Problemas estructurales en 841 escuelas
- Afectaciones en 88 hospitales y centros médicos
GO