Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador considerara que la instalación de la gigafábrica de Tesla no es viable en Nuevo León por la falta de agua, surge la interrogante en los habitantes del estado y del país sobre si la entidad puede brindar los servicios básicos para que esta opere.
Por ello, el uso de agua de la empresa, así como el tema de la sequía en Nuevo León podrían ser los factores decisivos para la sede que escoja la empresa de Elon Musk.
¿Cuánta agua se usa para ensamblar un Tesla?
El reporte de impacto de Tesla señala que los esfuerzos de la empresa por reducir el consumo de agua la han llevado a utilizar menos líquido por vehículo que casi todos los fabricantes de carros de combustión interna.
La corporación del magnate Elon Musk promueve en el mismo reporte que por cada auto fabricado la empresa consume 3 metros cúbicos de agua, menos que algunas otras marcas reconocidas como Ford, Toyota y General Motors.
Al final, serán las autoridades quienes determinen la viabilidad o inviabilidad del desarrollo de la gigafábrica de Tesla, y será decisión de la compañía donde establecerse.
Problema de sequía en Nuevo León
En reacción a los comentarios presidenciales, el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas negó que no haya agua en la entidad, y mencionó que existen las condiciones suficientes para que se construya una fábrica de grandes magnitudes como la que Tesla tendría en mente.
- Tendencias
“Ninguna empresa ha tenido problemas en cuestión del agua, de luz, de gas, y todos los servicios que se necesitan y por eso sigue llegando la inversión, van 119 proyectos (de inversión) en lo que va de esta administración, más de 6 mil millones de dólares y la creación de más de 70 mil empleos, entonces este tipo de cuestiones no ha sido ningún obstáculo para que lleguen las inversiones a Nuevo León.
“Estamos listos para que lleguen todas las empresas a Nuevo León”, afirmó Rivas.“Claro que hay agua en Nuevo León, hay mucha agua. Se están haciendo y trabajando en acciones para que pueda haber suficiente agua para que todos tengamos, se están haciendo los pozos profundos, los pozos someros, se está haciendo la modulación de presiones, se está construyendo El Cuchillo II.
“En Nuevo León sí hay agua para la población, para las industrias y para todo eso, entonces estamos seguros de que no hay ningún riesgo para las inversiones en Nuevo León”, añadió en entrevista para este medio.
En anteriores oportunidades durante la crisis hídrica de 2022, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán explicó que el Área Metropolitana de Monterrey debía reducir el consumo de agua a aproximadamente 13 mil litros por segundo, cuando en ese momento promediaba cerca de 16 mil litros por segundo.
La Presa La Boca tiene un porcentaje de llenado de 59 por ciento y un almacenamiento de 23.516 hectómetros cúbicos. La Presa El Cuchillo tiene 46 por ciento de llenado y un almacenamiento de 520.986 hectómetros cúbicos, y finalmente Cerro Prieto tiene 14 por ciento de llenado y un almacenamiento de 44.286 hectómetros cúbicos.
“Tesla extrajo menos agua en instalaciones dedicadas a la fabricación de vehículos por vehículo producido que la mayoría de los fabricantes de automóviles establecidos”, indica una parte del reporte sobre el uso de agua por vehículo fabricado.
cog