El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró poco probable la llegada de la Gigafactory de Tesla a Nuevo León, a pesar del resultado de las elecciones en Estados Unidos. Esto, luego de que Elon Musk, CEO de Tesla, suspendiera su llegada debido a dichos comicios.
En entrevista para Telediario Radio con Samuel Cuervo y Gladys Zavaleta, Guajardo insinúo que la decisión de instalar la Gigafactory de Tesla en Nuevo León tuvo su origen en las atenciones brindadas por el gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, durante la visita de Elon Musk a la entidad.
"Yo creo que el señor Elon Musk actúa en función de reacciones, pues de su estado de ánimo. Seguramente el señor gobernador y su esposa lo trataron muy bien, son muy cordiales y muy platicadores, y pues lo entusiasmaron a tomar una decisión que creo que no tenía bien pensada... Él decide cancelar y usa como pretexto el tema de todo lo que es la campaña de Trump y lo que significa la producción en México".
"La verdad es que dudo que ese proyecto vaya a retomarse por las características que estamos observando, y porque, de alguna manera, si gana Trump no le va a ser favorable esa acción; y si gana Kamala, ha sido tan agresivo contra los demócratas que, pues, quién sabe qué vaya a pasar en la relación que tenga en su propio país y con su propio gobierno."
El exsecretario de Economía lamentó que el estado no estableciera una multa en caso de que la planta no se instalara, y recordó que en San Luis Potosí, cuando se iba a establecer Ford Motor Company, sí se logró cobrar una penalización.
"No favorece, y es muy lamentable que el gobierno del estado no haya actuado. 'Dicen que papelito habla', cuando nosotros firmamos la inversión de Ford Motor Company en San Luis, que luego, por amenazas del presidente electo Trump, se vio interrumpida y pararon. Nosotros le cobramos a Ford porque firmó convenios por casi 100 millones de dólares (mil millones de pesos en ese tiempo) debido a la cancelación. Lamentablemente, aquí creo que el gobierno del estado no actuó con buena voluntad y no puso nada por escrito."
Además, destacó que el país debe estar preparado para trabajar con quien resulte ganador, ya sea Donald Trump o Kamala Harris.
"Básicamente, te diría que México, para estas alturas del partido, debe estar ya acostumbrado y preparado para resolver con quienquiera que gane la elección. En ese sentido, creo que habrá matices distintos dependiendo de quién sea el ganador de esta elección, pero el país debe estar, está obligado a estar preparado en este contexto."
Finalmente, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de que México aproveche las oportunidades que ofrece el T-MEC, especialmente en el contexto de los cambios en las cadenas de suministro globales y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.