La compañía automotriz Tesla, dirigida por Elon Musk, ha presentado una solicitud al Gobierno de Nuevo León mediante un Memorando de Entendimiento. Esta solicitud se enfoca en la planificación y ejecución de una serie de proyectos relacionados con energía, agua, infraestructura vial y ferroviaria. Estos proyectos son un paso preliminar necesario antes de la construcción de la Gigafactory en Santa Catarina.
De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento No Vinculante entre el Gobierno de Nuevo León y Tesla Manufacturing Mexico, la armadora pidió que se construya una subestación eléctrica e infraestructura para la transmisión de energía, un gasoducto, ramales ferroviarios y obras viales, así como infraestructura de servicios de agua y alcantarillado.
De acuerdo con el documento, cuya copia posee la plataforma MILENIO-Multimedios, entre los proyectos solicitados se encuentran:
“I. La construcción de una subestación de energía eléctrica, así como infraestructura para la transmisión de energía eléctrica a las propiedades.
“II. La construcción y conexión de un gasoducto para el suministro de gas natural a las propiedades”, señala el documento.
De igual forma, en los puntos 3 y 4 del acuerdo se le solicita a la administración estatal de Nuevo León que se trabaje en proyectos de conexión férrea y carretera para la armadora.
“III. La construcción y ampliación de ramales ferroviarios a las propiedades, de acuerdo con los planos autorizados por la autoridad competente, así como la construcción de un patio ferroviario privado en coordinación con el operador ferroviario seleccionado.
“IV. La construcción de cualquier infraestructura vial necesaria para el desarrollo del proyecto de inversión, con el objetivo de lograr la conexión entre las Propiedades y la vía existente o futura redes”, detalla el documento.
Además, se enumeran necesidades de servicios de agua, alcantarillado y la infraestructura que se requiera a futuro.
“V. La construcción de infraestructura para los servicios de agua y alcantarillado; y
“VI. Cualquier otro proyecto de infraestructura acordado entre las partes (Estado y Tesla) de acuerdo con los usos permitidos por la legislación aplicable, en la medida en que favorezca los objetivos del proyecto de inversión”, refiere el documento que hasta ahora solo aparece firmado por Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de la armadora de Elon Musk.
La Primera Enmienda al Memorándum de Entendimiento No Vinculante está vigente a partir del 23 de septiembre de este año, de acuerdo con el documento, y en ella se habla de incentivos económicos para la armadora propiedad de Elon Musk.
“Incentivos económicos limitados al monto autorizado por el Consejo y establecido en el Acuerdo, el cual consistirá en: a) El reembolso mediante la transferencia de recursos monetarios por los gastos realizados por la Compañía directamente relacionados con el Proyecto de Inversión; y/o b) El pago de recursos monetarios por parte del Estado para gastos realizados por el Estado directamente relacionados con el proyecto de inversión para lo siguiente y sujeto a las limitaciones establecidas en esta Sección 4B”, dicta.
El Memorándum de Entendimiento señala además que Tesla y sus representantes pueden realizar inspecciones, auditar registros, datos, prácticas y procedimientos relativos a los incentivos económicos y todos los diseños, materiales y componentes para verificar la precisión de las facturas y cumplimiento del acuerdo, y que en caso que exista una discrepancia por un monto igual o superior al cinco por ciento de los cargos, el Estado deberá reembolsar a la armadora el costo real de dicha auditoría.
Por último, se establece que el Estado podrá apoyar a la empresa en labores de reclutamiento de personal, cooperar en la emisión de licencias, permisos y exenciones, así como negociaciones solo en casos en que así lo consideren, es decir, sin obligación alguna, y a su vez lo hará sin expectativa de reembolso alguno.
“I. Apoyar los esfuerzos de reclutamiento, capacitación y desarrollo de la fuerza laboral de la compañía;
“II. Provisión de agua tratada y potable al proyecto, mediante contrato con la compañía a través del organismo público correspondiente. La compañía manifiesta, en relación con lo anterior, que maximizará el uso beneficioso del agua tratada para el proyecto de inversión y que hará sus mejores esfuerzos para reducir su consumo de agua potable a través de un proceso sustentable. Esto incluirá el uso eficiente del agua en la mayor medida posible.
“III. Cooperación de manera razonable en el suministro de información y coordinación con las autoridades competentes para la obtención de permisos, exenciones, licencias, concesiones o cualquier acto administrativo expresamente permitido en la legislación aplicable relacionado con los puntos anteriores y el desarrollo del Proyecto de Inversión ante otros públicos. entidades y niveles de gobierno, ya sean federales o municipales.
“IV. Negociaciones con las autoridades competentes para implementar rutas efectivas de transporte público hacia el destino del proyecto de inversión”, señala.
De igual forma se establece que el Gobierno de Nuevo León puede apoyar, en caso de así considerarlo, con negociaciones con autopistas para conseguir tarifas preferenciales para la armadora o espacios en el Puente Colombia.
“V. Negociaciones con los concesionarios de las autopistas y caminos que conectan las propiedades para obtener y obtener ciertos incentivos y/o descuentos en las tarifas de peaje a favor de la compañía; y
“VI. El apoyo continuo e inmediato a la participación de la Compañía en el parque industrial Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) y en el Puente Fronterizo Colombia, para facilitar las actividades de la Compañía en coordinación y colaboración con la inversión conocida. como PlanLinks, las autoridades competentes, proveedores, empresas, universidades y/o cualquier otra institución o tercero que pueda ser de interés de la Compañía, así como otorgar el uso y posesión temporal de ciertos bienes inmuebles a favor de la Compañía para el uso de estacionamientos y maniobras logísticas dentro de dichos inmuebles, en los términos establecidos en el Contrato”, dicta el documento.
Hasta ahora el memorándum solo está firmado por Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de la armadora de Elon Musk, pero también tiene espacio para las rúbricas del secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra; el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, y como testigo al subsecretario de Inversión, Emmanuel Loo.
cog