Analistas de la Mesa de Cambios coincidieron en que la llegada de Tesla a Nuevo León servirá solo si se resuelven los problemas sociales que existen en la entidad como lo son: el transporte público, el abastecimiento de agua, la inseguridad y la vivienda.
En su participación en el programa conducido por Víctor Martínez, la activista Liliana Flores, señaló que, para la ciudadanía, la llegada de Tesla no tiene ningún beneficio directo, y que, por lo contrario, solo agravará los problemas de la metrópoli.
"Viene (Tesla) en un contexto de caos, y va a generar más caos, porque no se resuelven los problemas (...). Estamos en un contexto de diversas crisis estructurales: el agua, el aire. Imagínense construyendo 13 mil, 15 mil (casas), si ya es letal el polvo que estamos respirando, el problema de la movilidad, el problema de la inseguridad, ya son crisis estructurales que le vinieron a reventar a Samuel García y que tiene muchas décadas que no se ha cuidado ese problema”, dijo.
Por su parte, Gilberto Marcos, analista, comentó además que se tienen que ver los incentivos que se le ofrecieron a Tesla para llegar a la ciudad.
Al respecto, Javier Sepúlveda, afirmó que la llegada de Tesla debe de convertir a Santa Catarina en una mejor ciudad y que no se estanque como Pesquería tras la llegada de KIA.
Los analistas coincidieron que esa ubicación quizás no era la mejor para la gigafactory de Tesla, y que, por lo contrario, debieron considerar terrenos al norte del Estado sobre la carretera a Laredo.
Inseguridad en Nuevo León es responsabilidad de Federación y Estado: analistas
El incremento en la inseguridad en Nuevo León, es una responsabilidad compartida entre la Federación y las autoridades estatales, consideraron los analistas de la Mesa de Cambios.
En el programa conducido por Víctor Martínez, coincidieron que la estrategia del Gobierno Federal no funcionado, mientras que, a nivel estatal, no se han implementado políticas públicas para disminuir la violencia contra la mujer.
En su participación, el analista Gilberto Marcos responsabilizó al Gobierno federal por el récord que se tiene de homicidios dolosos en esta administración.
“Ahí tenemos que hablar de un plan federal, no quiere decir que los estados no tengan alguna responsabilidad, incluso de alguna manera los municipios, pero es principalmente la Federación y es la política de la que hemos hablado tantas veces de este Gobierno”, dijo.
En tanto, la activista Liliana Flores Benavides cuestionó que el Gobierno estatal no tenga políticas públicas y programas encaminados a evitar la violencia familiar y contra la mujer ante las altas cifras de feminicidios.
Por su parte, Javier Sepúlveda, analista, resaltó que un punto que no se ha dado a conocer es el consumo de fentanilo en la entidad, donde dijo, habla de una “pésima” coordinación entre las Secretarías de Seguridad, Salud y Educación, estatales.
mvls