Heredar en vida es una decisión que muchas personas posponen por considerar el proceso legal tedioso y complicado, pero hacerlo a través de un testamento es un acto de responsabilidad civil y de amor hacia la familia.
Este documento legal no solo garantiza que los bienes de una persona se distribuyan según sus deseos, sino que también evita futuros conflictos y disputas entre los herederos, proporcionando seguridad jurídica a todos los involucrados.
Un proceso simplificado y accesible
A pesar de la percepción de complejidad, el trámite para hacer un testamento ha evolucionado para ser más accesible. En muchos casos, ya no se requiere la presencia de testigos, simplificando significativamente el proceso.
Durante la cita, el interesado debe expresar su voluntad de manera clara, detallando la distribución de sus bienes y cualquier otra cláusula que desee incluir. Para validar la identidad, solo se solicita una identificación oficial, como la credencial de elector.
Una vez manifestada la voluntad, el notario redacta el documento. El testador lo firma y plasma su huella digital, lo que valida su consentimiento. Finalmente, se le entrega una copia del testamento para que la guarde en un lugar seguro.
- Policía
Dónde puedo hacer un testamento en Torreón y cuánto cuesta
Hacer un testamento no es un lujo, y durante el mes de septiembre, conocido como el "Mes del Testamento", el costo del trámite se vuelve aún más asequible. En Coahuila, el precio habitual de alrededor de 3 mil pesos se reduce a 2 mil.
Para realizar un testamento, puedes acudir a la notaría de tu preferencia y ahí pedir que se te emita este documento.
Además del descuento general, se otorgan beneficios adicionales a ciertos sectores. Personal de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Protección Civil, Bomberos y del sector salud pueden realizar el trámite de forma gratuita.
Un dato importante, a menudo desconocido, es que para realizar el testamento no es necesario presentar las escrituras de las propiedades que se desean heredar. De acuerdo con el Gobierno Federal, es suficiente con indicar al notario a quién o quiénes se desea dejar los bienes.
Esto elimina un obstáculo común y agiliza aún más el proceso, haciendo que la planeación patrimonial sea una tarea menos aburrida y más efectiva para todos.
Sigue a Telediario Laguna en
WhatsApp ChannelsDR