El testamento es un documento personalizado y libre que cualquier persona con bienes puede realizar. Sin embargo, la falta de cultura relacionada a la importancia que tiene tal información, provoca que sean miles de personas las que no realizan su testamento antes de morir, lo que genera un sinfín de problemas legales.
En el testamento, la o el dueño de bienes y derechos, también otorga a sus familiares la tranquilidad de no inmiscuirse en problemas legales siempre y cuando no se hereden casas o terrenos intestados. Pero, ¿qué ocurre cuando no existe tal documento?
¿Quiénes tienen derecho a heredar a falta de testamento?
De acuerdo con el gobierno federal y con el notario José Alfonso Portilla Balmori, entrevistado por Forbes, los artículos de la Constitución 1295 al 1304, establecen que en caso de no existir un testamento se debe iniciar un juicio sucesorio intestamentario. Para ello, las y los interesados tienen que acudir con un juez en materia familiar o ante un notariado público.
Las personas que podrían heredar los bienes son aquellas que compartieron la vida con el ahora difunto, siendo ocasionalmente:
- Descendientes
- Cónyuges (estén o no casados)
- Ascendientes
- Parientes colaterales hasta el cuarto grado
Por supuesto, según el notario Alfonso Portilla, la Constitución establece que sean los parientes más cercanos lo que hereden los bienes. Mientras que excluye de manera definitiva a los parientes del cónyuge, siendo estos los cuñados y suegros.
Además, el notario debe designar un albacea, así como un inventario y avalúo de bienes. Tras ello, se realiza un “proyecto de partición de bienes, un acuerdo y resolución sobre este”, según el gobierno federal.
“Esta situación puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes”, agregan las autoridades federales.
¿Qué es y qué hace un albacea en un testamento?
Ahora bien, teniendo lo anterior claro, debes saber que existirá un responsable de hacer cumplir la voluntad del testamento.
La persona seleccionada deberá aceptar su cargo y dar destino de los bienes a quien fueron entregados. Pero no sólo esto, ya que dicha persona deberá acudir ante el notario y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento.
- Nacional
Posteriormente, el notario indicará el procedimiento que debe seguir el albacea para el trámite sucesorio de bienes y al final, realizará la nombrada “escritura de adjudicación”.
¿Cuándo puedo hacer mi testamento a bajo precio?
Para evitar estos conflictos legales y monetarios a tu familia, recuerda que existe una forma económica de realizar tu testamento, esto en el mes de septiembre, cuando los notarios públicos llevan a cabo tal documento hasta con un 50 o 75 por ciento de descuento.
En caso de querer solicitarlo sólo deberás cumplir los siguientes puntos:
- Tener la edad mínima, según el estado donde decidas realizarlo (el promedio son 16 años).
- Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.
- Manifestar tu voluntad de manera clara. No es necesario hacer una lista de los bienes.
- Proporcionar tus datos generales, siendo la edad, domicilio, nacionalidad, nombre completo y ocupación.
- Pago correspondiente del trámite.
En algunos estados solicitarán la presencia de testigos, así que pregunta con anticipación para ir con la o las personas que sean de tu confianza.
MRG