Septiembre es el mes del testamento en México, motivo por el que un sinfín de lugares en el país ofrecen este servicio a la ciudadanía a precios bastante accesibles, por lo que muchos muestran su interés en tramitarlo y lo hacen antes de que los costos para el mismo aumenten.
No obstante, tramitarlo es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y claro, cumplir con algunos requisitos. Si estás interesado en iniciar con este trámite o algún familiar quiere hacerlo, en TELEDIARIO te dejamos toda la información.
¿Cuánto cobran por un testamento en Saltillo?
Un testamento puede solicitarse al acudir a una de las tantas notarías situadas en la ciudad de Saltillo y sus precios pueden llegar a variar en cada una, por lo que no hay un costo exacto para todos los testamentos de los ciudadanos.
No obstante, de acuerdo a lo publicado por diversas notarías mediante sus redes sociales, tramitar un testamento en Saltillo llega a tener un costo que va desde los 900 hasta los 3 mil 700 pesos, dependiendo de cada caso específico.
Asimismo, es posible consultar si una persona dejó o no un testamento en el que otorgue sus bienes a otras personas. El costo es de 561 pesos en 2024 y puedes conocer paso a paso cómo iniciar este proceso al dar clic AQUÍ.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar un testamento?
De acuerdo al sitio de internet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y publicaciones de notarías de Saltillo en sus páginas de Facebook, tramitar un testamento requiere de lo siguiente:
- Solicitar y llenar una solicitud.
- Tener 17 años cumplidos.
- Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
- Proporcionar sus datos generales como nombre, apellidos paterno y materno, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial, ocupación y domicilio actual.
- Presentar acta de nacimiento y copia de una identificación oficial con fotografía como son pasaportes, certificados de matrícula consular, cartilla militar o la licencia de conducir.
- Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
- Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
- Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.
- Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.
KM