Texmelucan es nombrada nueva zona metropolitana de México

Texmelucan, como nueva zona metropolitana de México, englobará cinco municipios; el nombramiento se da por su crecimiento poblacional y económico.

El área designada colindará con los estados de Tlaxcala y Edomex. / Diseño: Óscar Ávila
Puebla /

El gobierno federal reconoció a la región de Texmelucan como nueva zona metropolitana en México, debido a su crecimiento poblacional y económico desarrollado en los últimos años. Dicha región poblana es la única del país en conseguir este ascenso.

La declaratoria fue hecha en el estudio 'Metrópolis de México 2020', realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Qué municipios integrarán la nueva zona metropolitana?

El informe determinó que la nueva zona metropolitana, asentada en Puebla, estará integrada por cinco municipios:

  • San Martín Texmelucan
  • Huejotzingo
  • San Felipe Teotlalcingo
  • Chiautzingo
  • San Salvador El Verde

Además, se establece que esta área colindará con los estados de Tlaxcala y el Estado de México.

¿Por qué nombraron a Texmelucan zona metropolitana?

La Federación justificó su decisión argumentando que la mancha urbana creció de forma considerable en la zona metropolitana de Texmelucan, lo que trajo consigo una mayor oferta de bienes y servicios para la población, tanto de índole privado como gubernamental.

"El avance del fenómeno metropolitano se ve reflejado en múltiples formas: metrópolis donde la expansión urbana ha agregado municipios vecinos dada su alta concentración poblacional, su funcionalidad económica y la oferta de bienes y servicios que les otorgan gran relevancia en términos territoriales; otras donde el área urbana no ha rebasado el límite municipal, pero mantienen su importancia poblacional o son sede del poder político", explicaron Inegi, Sedatu y Conapo.

Zona metropolitana Puebla-Tlaxcala pierde municipios

En el estudio realizado por los organismos federales también se hicieron ajustes a la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, que se mantendrá como la cuarta más poblada del país; sin embargo, le redujeron 11 municipios y pasó de tener 39 a 28.

Los municipios poblanos que integran la zona metropolitana de Puebla son: Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula y Tepatlaxco de Hidalgo.

En cambio los municipios tlaxcaltecas que se integraron son: Tlaltenango, Mazatecochco, Acuamanalá, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Catarina Ayometla, Quilehtla, Tepeyanco y Tetlatlahuca.

A nivel nacional, las 48 zonas metropolitanas están conformadas por 345 municipios en los que residen 67.6 millones de personas; en 22 metrópolis municipales habitan 12 millones; y en los 54 municipios que conforman las 22 zonas conurbadas viven 2.9 millones.

MCJ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas