La ciudad de Puebla continúa en crecimiento y el paisaje urbano de la zona oriente sumará una nueva unidad habitacional tras el cierre del tianguis de autos en la colonia Villa Verde, negocio que se mantuvo vigente durante al menos 29 años.
Así lo reveló este lunes el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien anunció que el predio, propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), será el alojamiento de 427 viviendas para derechohabientes de este sistema.
El mandatario indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó negociaciones con las agrupaciones Tianguistas de Autos Villa Verde y Coordinadora Nacional de Grupos Populares para que desalojaran el área, a un costado de la Diagonal Defensores de la República.
"Les dijimos: ‘Ustedes lo han ocupado durante casi tres décadas, les vamos a dar otros terrenos porque tienen derecho a la actividad económica'", dijo.
El titular de la Segob, Samuel Aguilar Pala, añadió que el tianguis de autos seminuevos tendrá dos nuevas ubicaciones tras el acuerdo pactado: junto a la Central de Abasto, con salida directa a la autopista México-Puebla; y la zona de Las Torres, al sur de la ciudad.
- Comunidad
Petición de desalojo fue por parte del titular federal del Issste, precisa Alejandro Armenta
El gobernador Alejandro Armenta también ventiló que el desalojo de los comerciantes y sus vehículos fue una petición directa del director general del Issste, Martí Batres Guadarrama.
Expuso que el funcionario federal le pidió apoyo para retirar a los vendedores porque el terreno de Villa Verde es de su propiedad y lo usarán como punta de lanza para impulsar un modelo innovador de construcción de viviendas a nivel nacional para los beneficiarios del Issste.
Villa Verde es aledaño a la colonia México 68, donde hace algunas décadas la federación construyó viviendas para entregarlas a trabajadores en su nómina y cuenta con una unidad de medicina familiar a cargo del Issste.
El predio también es aledaño a La Ciénega, zona habitacional e industrial que alojará una de las estaciones de la línea 4 del cablebús, que llegará a la zona de los estadios, en la colonia Maravillas.
EG