Tianguis Navideño de Tlaquepaque: dónde está y qué se puede comprar

Dicho lugar comercial, es uno de los más tradicionales del municipio y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tianguis Navideño de Tlaqueppaque | Dalia Rojas
Tlaquepaque, Jalisco /

El tianguis navideño que ese encuentra en La Pila Seca, dentro del municipio de San Pedro Tlaquepaque es uno de los más tradicionales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En él, trabaja la señora Mónica Serratos, quien desde hace 35 años se ha dedicado a vender figuras hechas de barro, yeso y cerámica para los nacimientos decembrinos

.Recuerda con cariño, que antes este espacio era para los artesanos que iban a la Ciudad de México a vender sus figuras, pero con el tiempo empezaron a quedarse y así nació lo que hoy en día es una tradición año con año en este lugar.

"Estos puestos eran para los artesanos que iban a la Ciudad de México, conforme fue pasando el tiempo se hicieron personas de la tercera edad, muchas personas ya no pudieron ir a México, entonces en ese tiempo el Ayuntamiento les otorgó a ellos el espacio este para que empezaran a trabajar”, dijo.

Mónica elabora las figuras más pequeñas que se venden, principalmente los animalitos que se colocan en el nacimiento, que son hechos a base de barro.

Este nosotros lo elaboramos con moldes y mira con el barro se hacen crudo posteriormente se cocen ya que están cocidas esperamos a que se enfríe la pieza se vayan de blanco y ya después les hace el color que tienes que darle cada pieza”, comentó.

Los nacimientos van desde 80 pesos hasta 4 mil pesos, dependiendo sobretodo del tamaño y número de figuras que se quieran colocar; esto es tan solo una parte de lo que se encuentra en el tianguis navideño La Pila Seca, donde también se oferta una gran variedad de árboles y artículos de decoración como luces y esferas.

Por su parte, Julia Ortiz, que también es comerciante en el mismo tianguis navideño en San Pedro Tlaquepaque, mencionó que los precios cambian para cada pieza.

“Ya es dependiendo también qué intención tengan, si poner el nacimiento, nosotros aquí no tenemos el nacimiento pero vienen por el nacimiento ya nada más vienen para complementar con el papel roca. O las luces, hay gente que sí las casas están muy chicas nada más buscan un árbol chiquito y ya los adornos y las esferas”, dijo.

Los comerciantes señalaron que las ventas hasta ahora han sido buenas, principalmente los fines de semana que acuden familias completas a disfrutar de la amplia variedad que se tiene en este espacio, donde también se cuenta con una zona gastronómica y juegos mecánicos.

Desde que nos ponemos gracias a Dios a nosotros siempre nos va bien y más el fin de semana cuando más está la carga de gente que viene ya después del trabajo y como es familiar ya es cuando viene el sábado el domingo”, dijo Julia Ortíz.

El tianguis se instaló desde el pasado 10 de noviembre y permanecerá hasta el próximo 22 de diciembre, con un total de 122 negocios. Este municipio cuenta con 14 tianguis y ferias navideñas.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas