El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo magnitud 5.1 con epicentro a 24 kilómetros al sureste de Ometepec, Guerrero.
Unos minutos después ajustó la magnitud del movimiento telúrico a 4.5, a 23 kilómetros al sureste de Ometepec.
Al respecto, el Servicio de Alerta Sísmica (SASMEX) informó que el sismo detectado a las 18:28 horas del 14 de octubre no ameritó el aviso de alerta en la Ciudad de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que la magnitud final del sismo fue de 4.5, a las 18:28 horas.
La dependencia señaló que al momento, no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido. Se mantiene el monitoreo.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica en CdMx?
Tras el sismo detectado a las 18:28 horas en Guerrero, el SASMEX informó que no ameritó activar la alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
¿Cómo funciona los criterios de alertamiento del SASMEX?
Los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 kilómetros. Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores, a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.
Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará:
- Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
- Dependiendo la estimación de energía del sismo.
- Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.
Un sismo no amerita aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.
PGG