El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo magnitud 2.2 con epicentro a 3 kilómetros al noroeste de Coyoacán, Ciudad de México.
A través de redes sociales, vecinos de zonas como Barranca del Muerto, Periférico y Extremadura Insurgentes reportaron haber sentido el movimiento telúrico.
Alerta sísmica no sonó
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) recordó a la ciudadanía que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es en la Ciudad de México.
Se registran 3 microsismos en la última semana en CdMx
Con el sismo registrado la tarde de este viernes, suman tres temblores a lo largo de la semana. El primero se registró el pasado 10 de mayo con magnitud de 3.0, cuyo epicentro tuvo lugar a tres kilómetros al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras.
El temblor fue perceptible en algunas alcaldías de la Ciudad de México, como Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
El segundo microsismo ocurrió el pasado 11 de mayo, cuya magnitud fue de 1.7, al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras.
¿Por qué hay tantos temblores en México?
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registran gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
En el país convergen cinco placas tectónicas, la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, así como la placa Caribe.
Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continúa, pero ahora sumergiéndose debajo de la placa del Caribe.
PGG