El pasado 21 de noviembre, un usuario de TikTok compartió un video en el que le realizó diversas pruebas a lo que aparentemente es una pechuga de pollo, pues quería comprobar la presencia de microorganismos en esta.
Por lo que en estos últimos meses en redes sociales, se han viralizado diversos videos en los que se dan consejos para comprar pollo de la mejor calidad, ya que en algunos supermercados de la Ciudad de México (CdMx) los consumidores han notado que el producto se encuentra exhibido en condiciones que lo hacen propenso a la generación de bacterias.
El tiktoker llamado Eduardo Moreno (@emovaz), que según su perfil cuenta con una maestría en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, recabo muestras de un trozo de carne de pollo que se encontraba en una bolsa de plástico y posterior a cocinarlo.
Después estas muestras las colocó dentro de medios de cultivo con sangre de carnero y agar MacConkey. Ante ello, en el resultado de su experimento se logró ver que se generaron bacterias de lado del pollo crudo, mientras que del lado del pollo cocido no se lograba percibir la presencia de bacterias. Es así que recomendó la adecuada cocción de la carne para prevenir enfermedades.
Condiciones aptas para la carne de pollo
La carne de pollo es de las proteínas más consumidas en México y en todo el mundo; sin embargo, es importante tener en cuenta que puede contener bacterias que representan un riesgo para la salud si no se manipula y cocina en temperaturas adecuadas.
Comúnmente en el área de carnes frías se colocan la carne de pollo y res en contenedores con hielos, no obstante, estos factores favorecen a la pronta descomposición de los alimentos e incluso es recomendable que no los consumas, pues no se enfrían correctamente.
Además, si la carne presenta cristales, signo de que se mantenía congelado, muy probablemente quiere decir que esta se descongelo ya una vez, lo que compromete su calidad y sanidad.
¿Cómo eliminar las bacterias en la carne de pollo cruda?
De acuerdo con la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta la probabilidad de que la bacteria 'campylobacter' se propague por la cocina, los cubiertos e incluso salte a tu ropa por medio de las gotas de agua.
Para asegurarte que el pollo es adecuado para tu consumo, debes seguir algunas de las recomendaciones que da la FSA, así reducirás el riesgo de bacterias:
Primero de acuerdo con los expertos es recomendable que en el lugar que adquieras el pollo, verifiques que se encuentra bien refrigerado, que no presente la envoltura inflada y que la bolsa en la que la traslades se mantenga fuera de cualquier cambio brusco de temperatura.
Una vez en tu casa para prevenir el crecimiento bacteriano almacena el pollo en el refrigerador a una temperatura por debajo de los 4 grados Celsius.
Además, para manipular la carne de pollo es fundamental que te laves las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, sin olvidar que al lavar el pollo brincan miles de gotitas de agua a toda tu cocina y eso transfiere bacterias a los objetos cercanos, por lo que la higiene debe ser primordial.
Asimismo, se recomienda limpiar y desinfectar las herramientas y utensilios de cocina que hayan estado en contacto con el pollo crudo, pues una vez bien cocido, los microorganismos se eliminan. Es así que tener las debidas precauciones desde la compra te ayudarán a que tus platillos sean seguros para tu consumo.
SCM